viernes, 29 de junio de 2012

Entrevistamos a MARISOL GUISASOLA: "La dieta holística anima al contacto con la naturaleza"



Marisol Guisasola Ortiz de Villalba es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Experta de referencia en temas de nutrición y salud en el suplemento semanal Mujer Hoy desde su fundación en 1999, colabora también en el suplemento XL Semanal y es responsable de la sección de nutrición de la revista Estar Vital. Ha sido redactora-jefe de Selecciones del Reader´s Digest, directora de la revista Garbo y subdirectora de Elle. Ha colaborado, entre otros, en los suplementos El País Semanal, La Revista de El Mundo y El Magazine de El Mundo; en las revistas Vogue, Geo, Dunia, la edición francesa de Elle y la cadena COPE. Nacida en Eibar (Guipúzcoa), con un pasado familiar repleto de referencias hosteleras y apasionada de la gastronomía, es Premio Francia de Gastronomía y Chevalier de la Association Internationale des Maîtres-Conseils en Gastronomie.
Con su último libro, la dieta holística (Ed. La Esfera de los Libros), propone al lector que adelgace mejorando su salud con un plan de vida integral. Para ello, Guisasola ha contado con la colaboración de cuatro científicos, especialistas en medicina, que trabajan en la Clínica de la Universidad de Navarra.
V y O: Marisol ¿en qué lugar queda el aceite de oliva virgen extra en una dieta en busca del equilibrio, de lo holístico?
M G: Los españoles disfrutamos de un privilegio único: el de disponer de aceite de oliva virgen de la mejor calidad a los precios más asequibles del mundo. Es un privilegio, porque se trata de grasa monoinsaturada, altamente saludable para las arterias y el corazón, que, además, viene ya enriquecida por la naturaleza con fitonutrientes que han demostrado proteger nuestras células frente al deterioro y las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento. En un enfoque “holístico”de la salud, es decir del individuo en su integridad, el aporte diario de grasas tan altamente saludables –en cantidades adecuadas-- supone un plus de partida, para cualquier persona y para todas las edades.
V Y O: Su libro se apoya en 4 pilares de diferentes especialidades de la prestigiosa Universidad de Navarra. ¿Qué dificultades se ha encontrado para integrar a 4 especialistas y traducirlo a un lenguaje accesible a todos? ¿Qué línea siguen?
M G: Como he dicho, el enfoque holístico de la dieta y la salud supone precisamente contemplar al individuo en su totalidad, y no como la suma de órganos, sistemas o problemas de salud diferentes. Desde esa perspectiva, no ha resultado nada difícil integrar los enfoques de las diferentes especialidades a las que he consultado en la Clínica Universidad de Navarra.
Un centro riguroso y actualizado que aborda la obesidad como el problema de salud general que es y no como un estricto problema de peso enfoca la dieta como una estrategia que implica a todo el individuo.
V yO: ¿Son herederos de los que acuñaron el concepto de Dieta Mediterránea? ¿Qué avances se han hecho en este sentido?
M G: La Dieta Mediterránea ha sido sin duda un referente clave en La dieta holística, tanto por los beneficios científicamente demostrados que tiene en la salud como porque es el modelo de dieta que más se ajusta a nuestra cultura, gustos y tradiciones. El departamento de Endocrinología y Nutrición de la CUN y el resto de especialistas consultados son grandes defensores de la Dieta Mediterránea, tanto en su vertiente de alimentación como en las pautas de estilo de vida que propone. En cuanto a los avances, yo citaría sobre todo el cúmulo de estudios que, mes tras mes, añaden nuevos beneficios para la salud a la Dieta Mediterránea, hoy propuesta por los mejores centros de salud y expertos en Nutrición del mundo.
V y O; ¿No cree que debemos desaprender y volver a aprender a hacernos nuestros propios guisos? ¿Cómo se guisó su libro?
M G: Aunque suene un poco drástico, pienso sinceramente que hoy nos hemos vuelto un poco “vagos” a la hora de cocinar, y recurrimos a un exceso de productos altamente procesados. Es un error craso y un riesgo para la salud, porque, en general, los productos procesados suelen contener un exceso de grasas saturadas y un alto porcentaje de hidratos de carbono refinados y azúcares. Un alimentación basada en ese tipo de productos conlleva un desequilibrio en favor de grasas menos saludables (en detrimento de grasas saludables como las del pescado, los frutos secos y el aceite de oliva virgen), además de déficit de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes necesarios para una buena salud.
Es un hecho comprobado que los países que abandonan la alimentación tradicional (basada en productos naturales, poco procesados) en favor de ese otro tipo de alimentación ven disparadas las tasas de obesidad.
V y O: Los productores ecológicos surgimos como respuesta a una crisis alimentaria, ¿A qué responde su libro La dieta holística? ¿Cuál su fin?
M G: La dieta holística no defiende sectores concretos ni enfoques parciales. Su objetivo es proponer el tipo de alimentación y estilo de vida que han demostrado científicamente más beneficios para la salud general, incluida la prevención y el tratamiento de la obesidad. De hecho, diría que no hay una afirmación en el libro que no esté sustentada por un estudio científico riguroso. La idea inicial del libro fue precisamente esa: reunir en un libro todas las evidencias científicas en torno al tipo de dieta más recomendable y declinar esas evidencias en un relato estructurado, con lenguaje comprensible y accesible. Dicho eso, los alimentos producidos con métodos que respetan el producto natural al máximo—como son los orgánicos—han demostrado ser especialmente recomendables para la salud. Pienso que la industria alimentaria en general no puede permitirse ya desconocer una realidad del mercado que exige cada vez más productos producidos por métodos “naturales” y respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.
V y O: ¿Qué es mejor: ir integrando la dieta holística a nuestra vida con pequeños cambios o seguirla "a rajatabla" desde un principio? ¿Tiene en cuenta nuestro estilo de vida actual o
debemos cambiar nuestro estilo de vida ya?

M G; Si hay algo de lo que huye La dieta holística es precisamente la idea de dogma o de obligación. Justamente las llamadas dietas milagro fallan por la idea de obligación y restricción que conllevan, algo que resulta insostenible a largo plazo. La dieta holística propone por el contrario un cambio en el enfoque: no comer menos, sino comer mejor, de forma más saludable y placentera y vivir también de forma más acorde con nuestra naturaleza humana. En vez de cenar una pizza encargada por teléfono y beber un refresco azucarado delante de la tele o el ordenador, el enfoque holístico propone cenar sentado a una mesa, mejor en compañía, por ejemplo una gran ensalada mixta, con lechuga, tomate, cebolleta, bonito, huevo cocido y aliñada con vinagreta de aceite de oliva virgen, por ejemplo. ¿No te parece que es algo muy fácil de preparar, y mucho más saludable que la propuesta anterior? También, en vez de pasar horas en solitario o en silencio, sentados delante de la tele, La dieta holística anima al contacto con la naturaleza, los paseos al aire libre, la charla distendida, el baile, el movimiento, porque el ser humano está hecho para el movimiento y no para la inmovilidad.
V y O: Por último, ¿Tiene en cuenta a los más pequeños?
M G: Por supuesto, La dieta holística se aplica a todas las edades y, de hecho, un tipo de alimentación de este tipo en la infancia ha demostrado prevenir la obesidad y evitar muchos problemas futuros de salud, entre ellos la diabetes tipo 2, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular…

miércoles, 27 de junio de 2012

BIO CORNER: Queso Manchego ALBALA



Este mes traemos a este territorio, dedicado a otros productos y productores ecológicos, un producto único: queso manchego ecológico elaborado en Finca Fuentillezjos, que lleva 15 años proporcionando al mundo un producto muy apreciado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras con la garantía que ofrece la producción ecológica.
Antes de degustar este rico queso al alcance de todos, sería recomendable seguirle el rastro en la Web, y, sobre todo en You-tube donde se muestran varios videos.
Merece la pena conocer de primera mano qué hay detrás de este "queso de pastor". Su historia particular. Algo que nos es posible en el caso de la mayoría de productos que consumimos cuando, por ejemplo, acudimos presurosos a hace la compra en un gran supermercado donde nuestra capacidad de elección se suele reducir al precio.
Puro humor manchego -"llaneza, Sancho, llaneza"- cuando se
definen de la siguiente manera en su ventana en Internet ,www.manchegobio.com/, una página informativa concebida para ser también tienda on-line. De la misma extraemos el siguiente párrafo:


En Fuentillezjos somos 1807 Trabajadores. 1800 ovejas de raza manchega
responsables de la producción de leche y 7 personas responsables de la obtención
de la leche y de la elaboración y comercialización de los quesos. En total somos
3 familias que vemos en el cultivo de la tierra nuestra forma de vida.

Si queréis echarle un ojo al video que hemos hecho de la finca.Este es el enlace:http://www.youtube.com/watch?v=uuh8hC6vTkc

De paso, conoceras algo más de la raza autóctona de oveja manchega. Cómo se cria en este paraje de forma extensiva, sobre su alimentación. El gran valor nutritivo de su leche o que cada oveja no produce más de un litro al día.

Igualmente, descubriras el día a día de unos productores que creen en lo que hacen y hacen de su forma de vida, cultura. Lo anterior, unido a unas tierras fértiles donde sobreabundan los días de sol, el respeto a una tradición, así como el control de todo el proceso de elaboración, desde la calidad de los pastos hasta el momento de darlo a conocer con formas y maneras, las cuales hacen verdadero hincapié en el apego a la producción, algo nada frecuente, son algunos secretos de que este queso tenga vida propia.



martes, 26 de junio de 2012

Ningún pueblo sin su escuela


Este año van a cerrar más de 60 escuelas públicas en los pueblos de Castilla-La Mancha, una de las 17 Comunidades. Dicen que el progreso no hay quien lo pare. Dudo, en cambio, que se llame progreso al hecho de cerrar solo 1 en el medio rural. Progresar es ir adelante, avanzar. La frase se acuñó para hablar de los progresos precisamente sociales, y, es en este sentido, en lo social, en el bien común, donde se va a perder más. No creo que solo pierdan las familias afectadas, sino la sociedad en general, pues incidirá más y más en el desapego hacía nuestros orígenes, nuestras bases. Tampoco atiende al concepto de lo público que debe estar allí donde no llega o no sería rentable lo privado. Aquí lo barato en un futuro nos puede salir caro. Sería deseable que el tercer sector estudiara paliar este descuido, esta indelicadeza para con nuestros pueblos. Una reflexión: no sería mejor menos pizarra digital, ordenador gratis y menos etiqueta de colegio bilingüe, que tampoco está demás, y mantener intacto lo básico que es que la cobertura llegue a todos e incidir en la idea de que el profesor, el maestro vocacional pueda atender desde a cada alumno de forma personalizada. Otra paradoja más, otro fracaso escolar más. Creo que esta medida es un error que daña las relaciones con nuestro medio rural y con las familias que lo sostienen, a las que hay que respetar en su dignidad.
La imagen dañada una vez más por recortar en la administración más cercana al individuo para manterner a 17.
Recomiendo leer el artículo de Mónica Fernández-Aceytuno sobre el lazo verde en http://www.republica.com/2012/06/25/el-lazo-verde_512789/, como siempre es muy esclarecedor.

lunes, 18 de junio de 2012

CATA ACEITE ECOLOGICO EN YOGARATI

YOGARATI, el centro de yoga de Mirasierra/Ciudad de los Periodistas, nos acogerá el próximo viernes 22 de abril, a las 17:00 horas.
Allí acudiremos con nuestro aceite sano, lo daremos a probar, con pan, como más rico está.
Para contrastar su legendario "sabor a aceituna negra", variedad de olivo "cornicabra, autóctono de la zona centro, ofreceremos también una de las veriedades de aceituna españolas que está más de moda en estos momentos, "la arbequina", aceituna verde, pequeña, temprana, afrutada, muy distinta a "la cornicabra".

Acércate a la cultura del aceite virgen extra. Cada vez somos más las personas que, como consumidores, nos preocupa lo que comemos, su origen. ¿Quieres conocer los secretos del producto español mejor valorado en el exterior?. Nosotros no somos expertos, pero sí somos productores de aceituna de olivos ecológicos, conservamos un legado, y nos preocupa también darlo a conocer de manera directa, en ello está también nuestra función y labor porque no queremos que se pierda el vínculo con lo mejor de nuestro campo.


Como ocurre con el apasionante mundo de los vinos, entender de aceites es
sinónimo de saber disfrutar de los sabores que nos ofrece la naturaleza y, por
ende, la vida misma.
Carlos Herrera, Saber de Aceite, Ed.Styria, abril de 2008

domingo, 17 de junio de 2012