lunes, 31 de diciembre de 2012

Entrevistamos a José Ignacio Bolonio: "He querido entroncar con mis orígenes"




¡Qué mejor forma que abrochar el año 2012 y abrir las puertas al 2013 con una interesante y ágil novela histórica, mas cuando ésta se desarrolla en el pequeño pueblo agrícola que te vio nacer! Mi admiración  para su autor,  José Ignacio Bolonio (Domingo Pérez -Toledo- 1956), quien,  tras años de mucha entrega, ha hecho posible que su primera novela,  El último refugio del fracaso, viera la luz, y con ello,   poner en manos de los lectores una apasionante historia que se desarrolla  en tiempos del reinado de Carlos I en uno de los enclaves del denominado "Granero de Castilla" . 
Una trama que te lleva en volandas por territorios que otros pisaron antes que nosotros, lejana en el tiempo y cercana en cuanto a las emociones que describe y que habitan en cada uno de nosotros. De ahí,  y no solo gracias a su gran rigor histórico, la verosimilitud de esta original novela.  Un diálogo entre la historia y la ficción, entre el pasado y el presente. Una lectura muy recomendable (*), sobre todo para los habitantes de tierras con  Vides y Olivos.

 V y O: ¿Cuál es la intencionalidad de su primera novela?
 J I  B: Como otras personas que se animan a escribir, he querido entroncar con mis orígenes. Algo sí tenía meridianamente claro, quería situar mi relato en mi lugar de nacimiento, Domingo Pérez.

V y O: Nuestro hidalgo más universal, Don Quijote, frisaba la edad con los 50 años cuando comienza su primera salida para socorrer indefensos, ¿es la madurez una buena edad para emprender caminos nuevos y difíciles como escribir una novela?
J I  B: Escribir es una gran aventura. Al hacerlo, me antojo buscando, como el ingenioso hidalgo, emociones y desventuras. A esta edad con la madurez que dan los años vividos, con la cordura que a él le faltaba, he encontrado algo de su encanto desaforado. Al fin, el personaje de Cervantes y yo hacemos lo mismo: buscar un sentido a lo que albergamos en nuestro interior.

V y O: La ambición es el último refugio del fracaso, sentenció Oscar Wilde, ¿es siempre mala?
J I  B: La ambición bien entendida mueve el mundo. Cuando rebasa nuestras previsiones personales, se vuelve en nuestra contra y, ya descontrolada, puede tener un final tan inesperado como el que padece el protagonista de mi libro.

V y O: Novela histórica. De manera muy original, su libro se trata de una novela histórica pero en territorio rural. Usted narra cómo era nuestro pueblo, cómo se relacionaban sus habitantes... ¿Somos porque otros fueron? ¿Estamos de alguna forma en deuda?
J I  B: Nos aprovechamos, sin duda, de los logros de los que nos precedieron. No tenemos ninguna deuda con ellos, porque los que nos seguirán tampoco queremos que la tengan con nosotros. Hay que agradecerles su aportación trabajando para dejar a las generaciones futuras lo mejor.

V y O: "El relato progresa a buen ritmo y te atrapa”, “está muy bien ambientada”, coinciden sus lectores.  Además de reconocer el trabajo de documentación que hay detrás de su novela, aprecio algo aún más difícil, el que haya conseguido una historia verosímil. Todos y cada uno podemos vernos reflejados.¿Cuáles han sido los momentos en los que se ha permitido más licencias?
J I  B: Ha sido fundamental el trabajo de documentación. Los estudios sobre los primeros años del siglo XVI me han permitido recrear aquella sociedad rural. En los años que me llevó escribir la novela no pocas veces me veía andando por las calles de nuestro pueblo y por sus campos acompañando a los personajes de mi novela. Pero también hay licencias, las que permite escribir ficción. Humanizar a mis desconocidos personajes, junto a grandes personajes históricos, hace verosímil el relato, y de esa combinación surgen las pasiones de las que está llena la vida de las personas.

V y O: Mingo, el protagonista, es un segador gallego en busca fortuna. ¿De qué forma su hazaña se puede trasladar al momento que nos ha tocado en suerte? 
J I B: Mingo fue un emigrante en el señorío de Santa Olalla. Saboreó el rechazo de los habitantes de estas tierras, de una forma similar a la incomprensión que han de sufrir las personas venidas de lejos en nuestro país.

V y O: Uno de los personajes reales es el Conde de Orgaz, ¿Qué relación tiene con el famoso cuadro El Entierro del Conde de Orgaz, el más conocido del Greco?
J I B: Gonzalo Ruiz de Toledo, el personaje pintado en el famoso cuadro, fue el IV señor de Orgaz. Pero será al XII señor de Orgaz, Álvaro Pérez de Guzmán y Mendoza, a quien el emperador Carlos le otorgue el condado. El protagonista del cuadro, por tanto, no era conde; de ahí, que se haya cambiado la denominación de esta obra irrepetible para pasar a conocerse como “El entierro del Señor de Orgaz”.

V y O: ¿No cree que la novela histórica está siendo una buena respuesta ante el ocaso de la humanidades? 
J I B: La formación integral de la persona requiere mirar a las humanidades. El auge de la novela histórica está contribuyendo a fomentar el interés generalizado por la historia, aunque fabulada para emocionar. 

V y O: ¿Para cuándo una segunda novela? ¿Volverá a tener como protagonista a Domingo Pérez?
J I B: La segunda novela, la siguiente entrega de la trilogía que espero completar, no olvidará a Domingo Pérez, pero aumentará el contexto físico a otros espacios más alejados de nuestro pueblo. ¿Para cuándo? No sabría decirlo, pues supone un esfuerzo muy importante.
Quiero, para finalizar, agradecer a “Vides y olivos” la oportunidad que me ha brindado para entrar en su casa, dando a conocer mi modesta novela.

(*) A través de la página Web del autor, www.joseignaciobolonio.es, por cierto, muy bien diseñada y con contenidos claros, precisos y concisos, se puede ampliar información sobre esta novela histórica rural, así como descargarse algunos fragmentos del libro. Igualmente, como no podía ser menos en un autor con conciencia histórica del momento actual, facilita al lector el adquirirla de forma sencilla en diferentes formatos: papel o pantalla digital (e-book o, mejor dicho, libro electrónico) en PDF y MOBI.




miércoles, 26 de diciembre de 2012

Bio Corner: Zapatos Bio World Shoes, ecológicos, veganos y toledanos



Los Magos Reyes, a pesar de la competencia,  no están en absoluto de capa caída. Este año, de hecho,  hemos conocido un poquito  más sobre sus orígenes.  Es constumbre en muchos hogares españoles dejar un zapato para que depositen allí los regalos a quien lo calza.   Estamos seguros que como son muy sabios y saben casi todo de regalos, reconocerán la calidad y bondad del producto que viene hoy a descansar en nuestra bio corner de diciembre, los zapatos marca Bio World Shoes, los cuales se fabrican artesanalmente y respetando la normativa ecológica desde la histórica villa de La Puebla de Montalban, en Toledo, cuna de ilustres personajes.


 Hoy en día, al frente de Bio World Shoes y Pies Veganos, se encuentra Jesús García, quien ha logrado internacionalizar la marca en Milán. "Es en Italía donde más demandan nuestros zapatos de piel vegana, un zapato confeccionado con materiales no procedentes de animales, como es la microfibra lórica o el lino para el verano. Llevamos 12 años fabricando para Italia",  nos comenta.  Antes que él, que se sepa,  le preceden  al menos cuatro generaciones de  antepasados zapateros. Unas raíces muy profundas que se alimentan de un buen sustrato de amor heredado por un oficio artesano y por un producto de calidad.

Un zapato pensado y realizado para un cliente del siglo XXI, un cliente que aprecie la diferencia de verdad. "Buscamos satisfacer al cliente,  que al adquirirlo se lleve la dicha de un producto original, diferente de calidad y ademas un producto tratado según varios parámetros como que sus materiales sean ecológicos, la fabricación no sea en cadena y que la producción sea lo suficientemente pequeña como para que el impacto ecológico sea nulo. Esas son las líneas generales de nuestro trabajo, que tan difícil es hoy en día de llevar adelante, con una crisis del calzado en España que viene de 30 años atrás en el que han desaparecido miles de fabricas y cientos de miles de puestos de trabajo. Hoy casi todo es fabricado en Asia o África, bien sea lo barato traído de allí o lo caro, ya que las grandes marcas también se van a esos países a fabricar sus productos", explica Jesús García.
 Una pequeña reflexión: ¿qué hará el ocuparse de pequeños trabajos con las manos que a todos cura el alma? Un recuerdo con sincero cariño a los zapateros que pertenecieron a nuestra infancia.

Más información:
Jesús García
www.piesveganos.blogspot.com.es
www.bioworldshoes.com
c/ Alfares, 28
45516 La Puebla de Montalban (Toledo)
Tfno: 925750070



martes, 11 de diciembre de 2012

"De puerta a door": aceite español de la mejor calidad directamente para españoles residentes en Inglaterra


"La isla del tesoro", Fundación Juan March. Artista: Tony Gragg


 Especialmente envasado para los españoles que residen en Inglaterra. ¡Vides y Olivos ya puede enviar "un primer espada español" a españoles residentes en Inglaterra! ¡Y con certificación ecológica europea!. (*)

¿Conoces a alguien a quien le pudiera interesar?

Pedido:
Lote de 10 garrafas

Precio:
175 euros
(iva y transporte urgente incluído)

Forma de pago y pedidos:
info@videsyolivos.com
+34 689408547 ó + 34 918709534

Más información sobre nuestro aceite:
www.videsyolivos.com

(*)Se trata de un aceite de oliva virgen extra ecológico, un monovarietal de una de las mejores variedades ibéricas, la aceituna "cornicabra". Un producto autóctono, del que se conoce su origen: un pequeño grupo de agricultores tradicionales toledanos, que han formado la Asociación Tierra Sana.
Un aceite, recién envasado en la Almazara, desde donde se envía, que procede de olivos viejos, árboles de nuestro paísaje mediterráneo que ocupan grandes calles. Con una alta estabilidad que hace que mantenga sus propiedades sometido al tiempo y a la temperatura en cocina. De la mejor zona de Montes de Toledo y Comarca de Talavera de la Reina. Sabor maduro a milenaria aceituna negra.



lunes, 10 de diciembre de 2012

¡No lo dejes escapar! Se abre la temporada del arbequino toledano de Miguel Mencía

A Loreto le encanta con jamón y pan para celebrar su Santoral hoy diez de diciembre, Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación en el Mundo
Típica de Les Garrigues, se da muy bien en el norte de Toledo. Su producción se está expandiendo por toda la Península. En Navarra, sus aceites reciben premios

Es una aceituna que requiere mucho mimo en su elaboración
 
 
 
¡No dejes escapar su sabor! ¡ Ahora está fresco, en su mejor momento!
España es rica en variedades de aceitunas de calidad. No solo somos principales productores de aceituna del Mundo, sino que sabemos cómo elaborar el aceite de oliva, base de nuestra dieta mediterránea.
En Toledo, junto a nuestra variedad de aceituna "cornicabra", se está dando muy bien la variedad de moda "arbequina", una variedad que se caracteriza por el pequeño y redondo fruto. Su sabor, es tendencia. 
La  variedad de olivo arbequina que se está plantando en espaldera y superintensivo. Una explicación de su rápida difusión por nuestros campos es que empieza a dar fruto a edad muy temprana, algo que no ocurre con nuestra variedad estrella toledana: la autóctona cornicabra.
Se podría decir que la plantación de arbequinos está cambiando el paisaje del campo español de olivos. Se trata de fincas muy productivas.
Aunque somos fieles a nuestro aceite cornicabra porque, entre otros, conocemos su calidad objetiva, en Vides y Olivos nos gusta probar otros aceites.
En esta época del año, nos proveemos de algo del arbequino que elabora con su marca Miguel Mencía. Es nuestro preferido. Se le mima, sobre todo controlando su temperatura en frío.  Ahora está en su mejor momento. Es una delicia, saborearlo mientras entra el fruto en la almazara. Olor y sabor.  Nosotros lo solemos tener para hacer catas y contrastarlo con nuestro cornicabra dentro de los primeros seis meses del año, ya que el nivel de  enranciamiento de la arbequina  es alto.  Aceituna verde y fresca frente a aceituna negra y de fruto maduro. Pasa muy bien la prueba o cata con pan. Su sabor gusta mucho. Y no digamos su olor que se asemeja a hierba recién segada. Sobre todo estos días y en Navidad. A los pequeños también les resulta muy rico y lo aprecian como virgen extra o zumo de aceituna que es,  aunque bien es verdad que  menos que nuestro cornicabra toledano, que siempre vuela más alto para ellos, como el águila toledano que es. 
Para adquirir el mejor arbequino toledano direntamente del elaborador:
 Aceites Miguel Mencía: 925 40 42 87 ( Los Navalmorales, Toledo) 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Adventura

La Anunciación de Fray Angélico (s.XV/Tabla), Museo Nacional del Prado
Comienza el tiempo de espera, de preparación para la venida del Niño Dios.  El Adviento se simboliza con una corona y cuatro velas, una por cada semana que dura este tiempo que nos encamina a la Navidad. Nosotros, en esta ocasión hemos optado por una pintura que, a su vez, está llena de símbolos, como la paloma o la golondrína, esta última signo de la resurrección. El aceite de oliva  y el árbol del olivo se utiliza como símbolo en muchas culturas y religiones. En la cristiana, un momento importante es el Bautismo, que,  junto al agua, el paño, la vela encendida, la señal de cruz, se realiza la unción del oleo (aceite de oliva), y simboliza  la fortaleza.