martes, 28 de mayo de 2013

Como bien para envejecer mejor, lema del día de la Nutrición




Nos sumamos a la campaña "come bien para envejecer mejor", que nos propone el Día Mundial de la Nutrición.  Si hay una cualidad que distingue a nuestro aceite, es su alto contenido en polífenoles, antioxidantes, que nos ayudan precisamente a eso, a envejecer mejor. Los expertos señalan a la variedad de nuestro aceituna como la que más antioxidantes contiene de las de calidad.
Os animamos a probar nuestro aceite que tanto gusta a los niños. Como la tortilla de patatas ecológica de la foto, a base de patatas y  huevos ecológicos comprados en Espacio Orgánico, una receta simple que se debe hacer lentamente. La patata frita con aceite Tierra Sana resulta muy saludable pues es un aceite que aguanta muy bien el fuego y no se deteriora. Buena materia prima, con el aceite de oliva virgen extra como protagonista,  y cocina artesanal.

jueves, 23 de mayo de 2013

Somos productores, conservamos y plantamos nuevos olivos hoy en España

En plena faena, descargando los protectores que son biodegradables

A mano, se colocan los liños de olivos, alguno asoma a pesar de su corta edad de año y medio

Olivos descansando antes de ser arraigados en la tierra

Los nuevos olivos lindaran con estos otros, sus hermanos, con los que se llevan unos cinco años

En primer plano, hierbas denominada "lengua de vaca,  que han prosperado tras haber llovido abundantemente.

Estos olivos autóctonos ¡sí que son grandes!, aquí  no dejamos que la hierba lengua de vaca entre en competencia



A lado de un viñedo modernizado, aprovechando la productividad que nos ofrece,  estamos plantando nuevos olivos. Todo ello, siguiendo un nuevo modelo más competitivo, que nos permita la continuación de nuestra agricultura comprometida con el medio ambiente, acogida a AECM, Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha.
Vivimos en unas sociedad en pleno cambio, en el que distintos modelos deben convivir. La tecnología nos brinda nuevas oportunidades, pero también nuevos retos. El agricultor, acostumbrado a arriesgar y adelantar su cosecha, entiende que no debe asumir nuevos riesgos. Si olvidar nuestro compromiso con lo que nos legaron nuestros padres,  que en el caso de los olivos, se traduce en continuar nuestro secano toledano y la trilogía mediterránea, manteniendo con orgullo los magníficos ejemplares de olivos viejos plantados en grandes calles, cuya aceituna da finos y aceites muy valorados y saludables,  Nª 1 en polífenoles (antioxidantes), en la mejor línea del movimiento "slow food",  damos la bienvenida también a nuevas variedades, como son la picual, característica de Jaén, y la arbequina, de Borges Blanques,  y  que, día a día,  están transformando el paisaje toledano, antes gracias a las subvenciones, ahora no.
No obstante, en nuestro caso, por ser una empresa de índole familiar,  no se trata de grandes explotaciones ideadas para proyectos no tan a largo plazo, pues nuestra misión es legarlo a nuestros hijos, como hicieron en su día nuestros padres, a la vez que ensayamos una novedad: aplicar las exigencias de la Agricultura Ecológica a esta nueva agricultura aprovechando el riego que tenemos. Al final, lo que te distingue son los fines y no mezclar fines con medios.











Original y novedoso postre con aceite Tierra Sana


versión chocolate blanco, para los más golosos

versión chocolate negro, para los amantes del chocolate
Este mes, a propuesta de nuestro maestros de postres preferido, Rafael Sánchez, propietario de Goxua, hemos podido probar una de sus mejores creaciones, elaborada,  esta vez, en distintas versiones, con nuestro aceite ecológico marca Tierra Sana,  un delicado monovarietal varietal "cornicabra", un producto autóctono y de la mejor calidad, como los que gusta utilizar este cocinero de postres.
En la presentación del postre, todos y cada uno de los comensales aplaudieron la riqueza de sabores y texturas que no dejó de sorprenderles desde que se les sirvió, dada la originalidad de la presentación en vaso y con mini probeta,  hasta que acabaron batiendo su contenido a base de chocolate del más puro, gelatina de naranja y nuestro zumo de aceite, tal y como les habíamos explicado que debía comerse para intensificar su degustación, siguiendo la explicación de su autor: primero, exprimir algo de aceite e introducir la cucharita hasta el final para saborearlo sin mezclar las distintas capas y, antes de acabar, cuando queda 1/3 del postre, más o menos, batir para saborear una mixtura de nuevas sensaciones.

 ¡Si eres de los que te gusta probar cosas nuevas, no deberías perdértelo!. Además de sus clásicos cruasanes, Rafael Sanchéz nunca te deja de sorprender pues siempre está incorporando nuevas creaciones e investigando para incorporar los productos de la tierra a las más altas cotas de la cocina de nuestro país.
Encargos: Goxua, Plaza de Santa Leocadia, 5, Talavera de la Reina, Toledo. Tel: 925 81 90 21.




miércoles, 22 de mayo de 2013

Las 118 especies botánicas del bosquecillo de Montecarmelo lucen primavera











No era un día muy luminoso. Los cielos estaban encapotados.  Así lucía, más en marzo que en mayo, el que hemos querido llamar familiarmente "el bosquecillo de Montecarmelo", en la Calle Santuario de Valverde, del Barrio de Montecarmelo, Madrid (Distrito Fuencarral-El Pardo). Nos emociona especialmente ver como va cambiando este "bosquecillo" situado en un barrio nuevo de Madrid,  pues es una iniciativa cívica como pocas, ya que se trata del empeño de una sola persona, quien lo cuida en sus ratos libre, y ha conseguido congregar en suelo de todos y donde no había nada, si acaso un suelo con restos de cascotes de obra y agua,  una pequeña biodiversidad, un jardinero fiel que reconoce llevar plantadas, por el momento, 118 especies, entre ellas una rica variedad de robles, árbol mágico en Vizcaya.  Según los historiadores, el término euskera "artiz" venía tanto a designar a este árbol como a la palabra genérica "árbol" e incluso "bosque".


miércoles, 15 de mayo de 2013

Los agricultores festejan hoy a su Patrón San Isidro

Patrón protector de todos los agricultores y también de los madrileños, pues en tiempos del Santo Madrid era un pueblo agrícola que pertenecía al Toledo visigodo. San Isidro cuidaba con otros labradores las tierras del Señorío de Los Vargas que se extendía por Toledo y Madrid.
San Isidro practico la caridad y es un ejemplo de fe,  confianza en el Señor y humildad.
Formó una familia junto a Santa María de la Cabeza, su mujer, y San Illán Labrador, hijo de ambos, y que da nombre al pueblo más pequeño de España, que se encuentra en la comarca de Torrijos, Toledo, junto a las poblaciones de Los Cerralbos, Domingo Pérez y Cebolla.