martes, 17 de septiembre de 2013

De aperitivo, probamos a hacer un paté de garbanzos

1-Se cuecen unos garbanzos para comer en ensalada o vinagreta. Con los que nos sobran, probamos a hacer un paté de garbanzos, también conocido como humus. Nos vendrá muy bien como entrada o aperitivo en estos días de veranillo.
2- Se trituran con batidora junto a medio ajo crudo, zumo de limón, sal y pimienta,  cantidad de nuestro aceite y comino recién molido. Así de simple lo hemos realizado nosotros, pero,  a gusto de cada uno,  se puede probar con otras especias, como canela o  perejil y  cilantro, o bien pimentón o semillas de sésamo espolvoreado al final.
3-Aconsejamos la presentación en un cuenco o plato de cerámica, con pan recién tostado para untar o  grisines para  quienes lo quieran  tan solo probar.

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Qué es greening?



Tras su aparición en la nueva PAC,  sabemos que nos afecta. Ya algunos  se han atrevido a traducirlo como reverdecimineto. Hagamos que lo sea.

El  greening, tambíén traducido como componente verde o pago verde; supondrá un suplemento por buenas prácticas medioambientales.


La agricultura de nuestros días depende en gran medida de  la Política Agraria Común. El futuro de los agricultores, a la nueva PAC (2014-2020),  la cual se está ultimando: hay acuerdo en Bruselas y queda el del Ministerio con los 17 gobiernos regionales.
A la hora del reparto de ayudas, se espera, por parte de los agricultores, que se mire por ellos y se tengan en cuenta la labor que realizan más allá de propia productiva, como por ejemplo evitando la despoblación y los desequilibrios.
Se sabe ya que en la nueva PAC, que asegura las ayudas siete años más, no habrá como se quería una ayuda igual por hectárea y que se flexibilizan  los requisitos para el pago verde, por lo que la clave está en este último. ¿Cuáles van a ser esos requisitos?. 
No se sabe, aunque el ministro baraja  que el reparto total de las ayudas se realice teniendo en cuenta comarcas homogéneas, y no regiones o comunidades, la ayudas anteriormente recibidas,  el tipo de cultivo (secano o regadío, permanentes o pastos), se estudiarán características de las zonas; y que las ayudas acopladas contemplen sectores para el que no se contemplan ayudas directas, como por ejemplo la ganadería en el caso de Castilla-La Mancha. Se apoyará, igualmente al agricultor activo y al pequeño agricultor.
Por ultimo, entra un nuevo concepto, el pago verde o greening.  Aunque desde las organizaciones agrarias se cree que la agricultura y la ganadería  desde siempre  han contribuido al  cuidado del medioambiente, el Gobierno español se ha agarrado a este punto de acuerdo para defender nuestra posición, ya que este  pago supondrá un 30% para las unidades agrícolas. Dado que en España abundan cultivos que lo pueden recibir como el olivar y el viñedo, por ser cultivos permanentes, no se les va a exigir cumplir  más requisitos de los que ya estén cumpliendo.
La clave está en que los cultivos permanentes, en los que igualmente entran los frutos secos, cítricos y frutales, son los únicos considerados como sumideros de carbono por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático  de las Naciones Unidas.
Por otro lado, las explotaciones de más de 30 hectáreas deberán rotar sus cultivos hasta en 3 si quieren acogerse al greening. El barbecho  computará como cultivo distinto.

Sobre el componte verde o greening, Arias Cañete se ha mostrado optimista al destacar la “notable flexibilidad” de las condiciones que permitirán su cumplimiento, al incorporarse muchas mejoras respecto a la propuesta inicial de la Comisión, como el hecho de que los cultivos permanentes se califiquen “per sé” como componente verde, “algo muy importante para los casi 5 millones de hectáreas de estos cultivos en España”, como el olivar, el viñedo, los frutos secos, los cítricos y frutales.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Receta 1, 2, 3: Berenjenas gratinadas con queso de cabra y acompañadas de picos y pesto

La vajilla, en la que se presenta esta humilde receta, es un clásico de la colección Castelo Branco de la distinguida casa portuguesa Vista Alegre (1824). 
1: Se asan una media hora en el horno  dando unos cortes en la pulpa, la cual se ha salado ligeramente y añadido chorrito de  nuestro aceite.
2- Se gratinan con un queso fresco de cabra ( 2 minutos). El nuestro es de la zona de la Vera.
3- Se acompañan de un pesto. Aquí es donde se luce nuestro aceite, del cual se obtiene el mejor de los resultados en salsas en crudo. Nosotros hacemos el pesto machacando, bien en mortero, bien en batidora, hojas de albahaca, piñones, medio ajo, pimienta, sal, queso curado, puro manchego o el original parmesano recién rallado, y, por supuesto, un vaso aceite Tierra Sana. Los picos nos recuerdan  que los cereales no pueden faltar en nuestra dieta mediterránea.