La variedad de olivo autóctono "cornicabra" produce un aceite muy rico es dos propiedades muy beneficiosas para nuestra salud en ácido oléico y antioxidantes. Los antioxidantes retrasan el envejecimiento. El ácido oleico nos previene de enfermedades.
A su vez, nos encontramos con un aceite muy estable, esto quiere decir, de difícil enraciamiento. La estabilidad es un parámetro muy a tener en cuanta a la hora de valorar la calidad de un aceite. Para medirlo sometemos al aceite a una temperatura constante de 98º, midiendo el tiempo que permanece sin estropearse. El Cornicabra aguanta 110 horas, solo le supera por poco el Picual que aguanta 5 horas más, frente a variedades como Hojiblanca y Arbequina, que se mantienen en 51 horas y 41 respectivamente, es decir, la mitad.
Otras dos cualidades que lo sitúan en la excelencia es su resistencia a la oxidación y su ausencia de Provenienza. Al ser mezclado con otros aceites de otras variedades, los potencia, porque su sabor no prevalece, sino que que se adapta y los mejora.
Fuente: " El Aceite de Oliva en Castilla-La Mancha". Autores: Enrique Calduch y Raquel Castillo
Los aceites cornicabra, en general, son considerados aceites frutados y aromáticos, con valor medio de amargor y picante. Aunque existen diferencias dependiendo de factores como el tipo de tierra, altitud, modo de elaboración, etc.. Sin duda es un aceite altamente reconocible.