miércoles, 2 de noviembre de 2011

ENTREVISTAMOS A (*) MóNICA FERNáNDEZ-ACEYTUNO: “Me parece fundamental el punto de vista humano sobre la Naturaleza”










Bosquejo biográfico de Mónica Fernández-Aceytuno
Nace el 4 de Mayo de 1961 en Villa Cisneros (Sáhara Español). Vive actualmente en Galicia.

Licenciada en Ciencias Biológicas por la U. Complutense de Madrid, se dedica desde 1991 a la divulgación de la Naturaleza en la prensa.
En el año 2003, recibe el Premio Nacional de Medio Ambiente "Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza" por su labor de difusión, y en el año 2007 el Premio Literario Jaime de Foxá. El dos de octubre de 2008, se le entrega la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Montes.

Es columnista de ABC desde 1997, y colabora asiduamente en el suplemento NATURAL de ABC.
Ediciones Luca de Tena publicó en 2004 su libro poético, “El viento en las hamacas” (Críticas), al cual acompañan ilustraciones de Amparo Duñaiturra.

Desde 2007 edita el portal de la Naturaleza http://www.aceytuno.com/.

En 2010 firma su columna fija “Lugar de la Vida” en el periódico de Internet http://www.republica.com/


V y O: En 2007 funda www.aceytuno.com, Parece una Web pensada sobre todo para acoger a otros que como usted viven la Naturaleza ¿Con qué intención la crea?
M F-A: La participación me parece fundamental, así como el punto de vista humano sobre la Naturaleza. Se trata de ver entre todos la Naturaleza que nos ha tocado vivir, y en eso estoy cada día, tratando de recolectar el mayor número de miradas posibles.

V y O: Usted publica habitualmente en ABC o republica.com artículos sobre Naturaleza ¿Es difícil escribir para un público amplio desde un campo especializado del saber?

M F-A: Suelo escribir con esta premisa: Vida, verdad y belleza. Da igual el lugar para donde escriba, porque al público general le tengo un grandísimo respeto: sabe mucho más que yo. Y no es modestia: es la pura verdad.

V y O: ¿Son los medios de comunicación el caldo de cultivo de la opinión pública?
M F-A: No lo sé. Yo creo que nada tiene más fuerza que lo que se cuenta con honestidad. Y pocas cosas hay que me asusten más que poder influir en alguien. Yo solo cuento la Naturaleza, enredada casi siempre en mi vida. Nada más. Solo muy de vez en cuando, doy mi punto de vista.

V Y O: Usted vive en el campo, un medio que vamos olvidando cada vez más ¿se entiende hoy en día una vida alejada de la ciudad?

M F-A: Yo creo que estamos cada vez más, no donde están nuestros pies, sino donde está nuestro pensamiento, que vuela ya, gracias a las nuevas tecnologías, a todo el mundo, desde cualquier lugar. Personalmente, prefiero ver un hermoso paisaje al levantar los ojos del ordenador, pero entiendo que haya quien prefiera ver edificios.


V y O: ¿Qué le sugiere el olivo? ¿Creo que ha escrito que los prefiere jóvenes o que estén en el campo y no en jardines de forma aislada? ¿Encuentra toscote al olivo?

M F-A: No es tosco, es sabio, maravilloso, como los olivos que he visto en Sicilia, o los que hacían carreros por los caminos , antes de que el Conde Duque de Olivares, qué ironía, hiciera pagar, creo que era un real por pie de olivo y los paisanos, por no pagar el impuesto, talaron los olivos en Galicia. Me gusta el olivo que ha crecido en el sitio. Puede estar en un jardín, pero tiene que estar ahí casi desde el principio para que resulte, a mi parecer, hermoso.

V y O: A menudo ponemos en valor a las cosas o a las personas cuando éstas desaparecen ¿Se imagina el paisaje, por ejemplo, sin olivos?
M F-A: En España, no puedo ni imaginarlo. Es, a mi modo de ver, uno de los árboles más hermosos, verdiazul, en el paisaje.

V y O:¿Están olvidando los escritores el vínculo con la Naturaleza? ¿Desaparecerá el Paisaje si desaparecen los escritores?
M F-A: No lo creo. El paisaje siempre estará ahí, más o menos estropeado por ese empeño en convertir el campo en solares industriales. El arte, tanto en la escritura o en la pintura, incluso en la música, son necesarios para poner en valor los paisajes y que no se atente contra ellos de manera tan impune como hasta ahora, y más que nunca en nuestros días que hasta nos disponemos a destrozar el horizonte marino.

V Y O: ¿Cuál es el mayor problema ecológico de nuestros tiempos?
M F-A: Yo creo que los dos problemas más acuciantes que tenemos en España son la erosión del suelo y la calidad del agua. Hemos llegado a creer que todo se podía echar sobre el agua y la tierra, sin que nada sucediera. También sobre el aire que respiramos. Especial atención, habrá que prestar en las ciudades a la calidad del aire porque en ocasiones la ciudad es una casa mal ventilada encerrada en sí misma.

V Y O: ¿Es un saco roto la cuestión ecológica?
M F-A: Yo creo que la cuestión ecológica nunca será un saco roto, al contrario, será el saco en el que encontraremos las soluciones.

Por último, ¿Qué han significado los premios recibidos?
M F-A: Siempre los pongo en mi CV pero le diré que los premios son dos días: uno el que te lo dan, y otro el que lo recibes. Luego, hay que seguir como si nada. Tendría que anotar también en mi CV la cantidad de premios a los que me presenté, y no me dieron. Los mejores son aquellos honores que no buscas.



(*) ENTREVISTAMOS A

Con la escritora y bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, editora de la Web de la Naturaleza, abrimos la puerta a una serie de entrevistas a personas cuyas atentas miradas creemos van a ser del agrado y el interés verdadero de los que se acerquen al Blog de Vides y Olivos, un blog en relación constante con lo que nos rodea, nos une con los demás, formamos parte.
Mónica Fernández-Aceytuno es pura fibra sensible. Entre sus muchas virtudes destaca la generosidad, y no solo en sus juicios de valor. Cuando lees lo que escribe asientes pues te atrapa la honestidad del que se ha propuesto el arduo trabajo de intentar captar, con mirada propia, el alma de las cosas, trasladarnos también lo que contiene su imagen verdadera. Fernández-Aceytuno está en constante interrelación con la Naturaleza y ha querido que otros también sean protagonistas de lo mismo en su Web.
Gracias Mónica por acceder a inaugurar esta sección mensual de entrevistas y servir de ejemplo sin pretenderlo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario