martes, 21 de febrero de 2012

ENTREVISTAMOS A BERNUY AVENTURAS:"El turismo activo es clave para que nuestra zona siga creciendo"








Febrero es el mes del Turismo pues todo los años se celebra FITUR en Madrid, la cita internacional más importante del sector. Este mes, por tanto, solicitamos la entrevista del Blog de Vides y Olivos a una iniciativa dinámica e innovadora que parte de Juan Antonio, Mario y Guillermo, tres hermanos de la población de Bernuy -un bonito pueblo de colonización- quienes en régimen de cooperativa crean Bernuy Aventuras, un referente del turismo activo de la zona de toledana que tiene como punto de referencia a Malpica de Tajo, pero que abarca un territorio más amplio, tanto de amplio como sus actividades, que adaptan a al cuaderno del viajero más exigente, siempre desde el respeto al entorno natural.

V y O: ¿En que consiste el turismo activo de Bernuy Aventuras?
B A: El turismo activo es un turismo que se realiza en el medio natural, en el que los turistas pueden hacer multitud de modalidades: bicicleta, bugiss, escalada, etc. Lo que a nosotros nos caracteriza es que unimos estas modalidades a otras como el agroturismo, rutas medioambientales, etc. Lo cual nos permite enseñar a nuestros visitantes la belleza de nuestra zona y la forma de vida de nuestras gentes.
V y O: ¿Cuál ha sido vuestra evolución desde que os decantáis por denominaros Bernuy Aventuras?
B A: El nombre se lo debemos a nuestro pueblo Bernuy, donde nacimos y pasamos nuestra infancia y en el que queremos desarrollar este proyecto.
Nuestra evolución ha sido lenta y costosa. Empezamos alquilando bicicletas para paseos por la zona y ahora estamos ejecutando la obra de un centro de ocio, aquí, en nuestra localidad. Contaremos con unas instalaciones modernas, con un parque de cuerdas que tendrá zonas accesibles para discapacitados, zona de piragüismo, tiro con arco, huerto ecológico...
Ésta constituye nuestra mayor satisfacción por el momento. Hemos contado con la ayuda del ayuntamiento de Bernuy y de muchos vecinos del pueblo.
V y O: ¿Cuáles son las actividades que más os reclaman? ¿Cuál la más curiosa que os hayan solicitado?
B A: Las actividades más reclamadas, dependiendo de la estación en la que estemos, son bugiss, piragüismo, pain ball y el parque de cuerdas con sus tirolinas.
Hacer un taller de agricultura ecológica para japoneses ha sido la más curiosa que recientemente nos han demandado.
Vy O. ¿Qué es lo que espera alguien que se acerca al agroturismo? ¿Qué habéis aprendido de ellos estos años?
B A:La gente lo que más demanda es estar en contacto con el campo, los animales y de los trabajos en sí que se desarrollan en el campo. Y de ellos se aprende, entre otras cosas, sobre todo el respeto y la admiración que tiene por las gentes que hacemos del campo nuestro medio de vida.
V y O: ¿Cual creéis que es el potencial de vuestra zona?
B A: Es una zona con un gran potencial geográfico -estamos a 90 Km de Madrid y a 40 de Toledo- y de una belleza de flora y fauna importante, reserva de aves incluidas. De grandes empresas agroalimentarias conocidas mundialmente, como Osborne, Marqués de Griñon, Valderrama y, qué decir, de los mazapanes de San Martín. Aparte de otras muchas almazaras y bodegas con unos productos de grandísima calidad, que les queda por ver que el turismo es otra de las fuentes de ingreso para poder sustentar sus negocios.
V y O: En este sentido, ¿Qué le pediría al nuevo gobierno regional?
B A: Que no se queden en promociones de la capital y se "acuerden" un poco de los emprendedores de la provincia. que ayuden en vez de poner trabas burocráticas, que tenemos un potencial de recursos y gentes que si confía en ellos podemos ser muy competitivos. En resumen, que se nos ayude en la tarea de desarrollar la región, que este es un lugar donde queremos tirar para delante.
V y O:¿Cree que el ecoturismo, agroturismo, en definitiva, el turismo activo, puede ser clave para frenar el abandono del campo?
B A: Ya es clave para que esta zona crezca. Además, es el sector que más puesto de trabajo ha creado en el último año.
V y O: Por último, ¿Qué lugar ocupa el olivar, el aceite de la zona como referente?
B A: Son referencia histórica, con lo cual, si se consigue crear "marca", estoy convencido que será aún más relevante y nos traerá más visitantes.

(*) ENTREVISTAMOS A: Frente a las grandes cifras de un sector de grandes cifras, el del turismo, un sector que suena a motor económico pasado, presente y futuro, nosotros nos fijamos en una iniciativa ejemplar y muy grande en términos relativos, que son los términos que nos importan. Desde que dieron sus primeros pasos, no han dejado de crecer. Unas de su fortalezas es que cuentan con una zona de gran potencial, y, sobre todo, con la colaboración de un amplio grupo de profesionales del ámbito del turismo rural, turismo activo, ecoturismo y formación agraria. Un verdadero turismo a la carta que sería imposible sin la disposición y personalidad de sus responsables que son capaces de organizar desde un certamen de migas en un pueblo hasta las actividades de ocio de las convenciones y congresos de grandes empresas. Y es que están en zona de entre ríos, uno, el más largo de la Península, el Tajo, y otro, corto, cercano, su afluente, el Pusa, que nace en los Montes de Toledo.

Información de contacto de Empresa de Turismo Activo Bernuy Aventuras
C/ Eras, 8.
Bernuy
45693 Malpica de Tajo (Toledo)
Tel.: 925 877 155 / 647 509 556 / 606 600 491
E-Mail: informacion@bernuyaventuras.com
Dirección web: www.bernuyaventuras.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario