Ya queda menos para que se empiece a construir el nuevo colegio alemán de Madrid en nuestro barrio de Montecarmelo (Distrito Fuencarral-El Pardo).
Actualmente el Colegio Alemán está ubicado en la calle Concha Espina. El nuevo, ocupará la superficie de una hectárea, 10.000 m2, y estará disponible a partir de 2014, año del traslado definitivo.
El primer Colegio Alemán de Madrid se situó en un edificio de la calle Zurbarán, esquina Fortuny, actualmente sede del Instituto Goethe, el cual viene a realizar la labor para el idioma alemán que el Instituto Cervantes para el español.
En los años 40, el edificio de Zurbarán no podía acoger a los casi 1.000 alumnos que había matriculados por lo que se decidió construir uno nuevo en Concha Espina.
El colegio alemán de Montecarmelo está pensado para 1.700 alumnos y es el proyecto más importante que se había acometido por el Gobierno Alemán fuera de sus fronteras: supondrá un gasto de unos 32 millones de euros en una parcela de 35.000 m2.
El proyecto será acometido por el estudio berlinés Grüntuch Ernst Planungsgesellschaft, con elementos llamativos hexagonales y una clara separación entre los áreas funcionales. Contará con gimnasio y pista de deporte grandes, así como con medidas para el ahorro de energía.
El diseño del nuevo colegio es fruto de un concurso de ideas en el que han participado 25 estudios de arquitectura de importante prestigio internacional.
La implantación del centro educativo en este nuevo barrio de Madrid contribuye al reequilibrio dotacional territorial de los distritos, a través de la creación de nuevos equipamientos en los nuevos desarrollos urbanos de la corona norte de Madrid
La implantación del centro educativo en este nuevo barrio de Madrid contribuye al reequilibrio dotacional territorial de los distritos, a través de la creación de nuevos equipamientos en los nuevos desarrollos urbanos de la corona norte de Madrid
El proyecto ganador, del estudio berlinés Grüntuch Ernst Planungsgesellschaft mbh, está concebido como un equipamiento educativo, de 13.000 metros cuadrados de superficie útil, con una arquitectura que conjuga los patios interiores con una estructura que convierte a la luz en protagonista.
El nuevo centro será un conjunto con unidades claramente diferenciadas, según sus usos. Cada edificio tendrá un patio que, a modo de claustro, se orienta a la sierra, integrando así arquitectura y paisaje. De esta forma todos los espacios comunes forman un marco alrededor de cada edificio creando una red de conexión entre ellos.
Los alemanes valoran los productos ecológicos, como es nuestro Aceite Virgen Extra Marca Tierra Sana. Es una cuestión de educación y cultura. En Montecarmelo, la colonia alemana de Madrid, estará más cerca de adquirirlo.
Un 25 por ciento de los alemanes ya son consumidores ecológicos. Así se desprende de una investigación practicada por TNS NIPO, agencia líder en investigación de mercados y opinión.