Una fundación española, Fundación Guillén, solicita adhesiones para que el olivo sea proclamado Patrimonio de la Humanidad, como en su día lo fue la Dieta Mediterránea.
"Nuestra intención es salvaguardar una tradición agrícola y centenaria cuyos valores queremos que sigan perennes en las futuras generaciones. Si ya se ha abierto la veda con la dieta mediterránea, como primer bien alimentario como Patrimonio de la Humanidad, ¿por qué obviar el olivar?, se declara en la página Web de la Fundación,
Para salvaguardar este valioso legado que es el olivar. la Fundación solicita la ayuda de todos. Para ello ha creado un enlace para que todos los que amamos el olivo y sus frutos no podamos sumar. Solo has de dejar tus datos y, si quieres, algún comentario sobre la iniciativa. La Fundación adquiere, a su vez, el compromiso de mantenerte al día de los avances respecto de la candidatura.
Para que esta estupenda idea florezca, hoy en día más, se necesita el apoyo de todos. Invita a otros amigos a sumarse a esta iniciativa. Únete como nosotros ya nos hemos unido.
La Fundación Juan Ramón Guillén, que ubica su sede en Hacienda Guzmán, nace al amparo de la Ley Española de Fundaciones con el compromiso de defender y promover la visibilidad del medio rural en general y del sector del aceite de oliva en particular.
La Hacienda Guzmán está vinculada a la Historia y a Andalucía, donde tanto amor se profesa al aceite de oliva.
A la Historia porque fue fundada por Hernando Colon, hijo de Cristóbal Colón, quien proveía de mercancías a Nuevo Mundo. Por Domingo Pérez, Toledo, donde se ubican nuestros olivos, rodeados de campos de cereales y también vides, también pasó tan insigne descendiente, y al parecer así lo plasmó en sus inventarios.