lunes, 10 de diciembre de 2012

¡No lo dejes escapar! Se abre la temporada del arbequino toledano de Miguel Mencía

A Loreto le encanta con jamón y pan para celebrar su Santoral hoy diez de diciembre, Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación en el Mundo
Típica de Les Garrigues, se da muy bien en el norte de Toledo. Su producción se está expandiendo por toda la Península. En Navarra, sus aceites reciben premios

Es una aceituna que requiere mucho mimo en su elaboración
 
 
 
¡No dejes escapar su sabor! ¡ Ahora está fresco, en su mejor momento!
España es rica en variedades de aceitunas de calidad. No solo somos principales productores de aceituna del Mundo, sino que sabemos cómo elaborar el aceite de oliva, base de nuestra dieta mediterránea.
En Toledo, junto a nuestra variedad de aceituna "cornicabra", se está dando muy bien la variedad de moda "arbequina", una variedad que se caracteriza por el pequeño y redondo fruto. Su sabor, es tendencia. 
La  variedad de olivo arbequina que se está plantando en espaldera y superintensivo. Una explicación de su rápida difusión por nuestros campos es que empieza a dar fruto a edad muy temprana, algo que no ocurre con nuestra variedad estrella toledana: la autóctona cornicabra.
Se podría decir que la plantación de arbequinos está cambiando el paisaje del campo español de olivos. Se trata de fincas muy productivas.
Aunque somos fieles a nuestro aceite cornicabra porque, entre otros, conocemos su calidad objetiva, en Vides y Olivos nos gusta probar otros aceites.
En esta época del año, nos proveemos de algo del arbequino que elabora con su marca Miguel Mencía. Es nuestro preferido. Se le mima, sobre todo controlando su temperatura en frío.  Ahora está en su mejor momento. Es una delicia, saborearlo mientras entra el fruto en la almazara. Olor y sabor.  Nosotros lo solemos tener para hacer catas y contrastarlo con nuestro cornicabra dentro de los primeros seis meses del año, ya que el nivel de  enranciamiento de la arbequina  es alto.  Aceituna verde y fresca frente a aceituna negra y de fruto maduro. Pasa muy bien la prueba o cata con pan. Su sabor gusta mucho. Y no digamos su olor que se asemeja a hierba recién segada. Sobre todo estos días y en Navidad. A los pequeños también les resulta muy rico y lo aprecian como virgen extra o zumo de aceituna que es,  aunque bien es verdad que  menos que nuestro cornicabra toledano, que siempre vuela más alto para ellos, como el águila toledano que es. 
Para adquirir el mejor arbequino toledano direntamente del elaborador:
 Aceites Miguel Mencía: 925 40 42 87 ( Los Navalmorales, Toledo) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario