lunes, 2 de mayo de 2011

JUAN PABLO II CONTRIBUYÓ A LA "CUESTIÓN ECOLÓGICA"





"Ante el extendido deterioro ambiental la humanidad se da cuenta de que no puede seguir usando los bienes de la tierra como en el pasado. La opinión pública y los responsables políticos están preocupados por ello, y los estudiosos de las más variadas disciplinas examinan sus causas. Se está formando así una "conciencia ecológica", que no debe ser obstaculizada, sino más bien favorecida, de manera que se desarrolle y madure encontrando una adecuada expresión en programas e iniciativas concreta", aseguró durante su pontificado Juan Pablo II, quien es un referente moral para creyentes y no creyentes.
Para el hoy Beato Juan Pablo II la causa del deterioro ambiental está enraizada en la profunda crisis moral.
El sociólogo José Pérez Adán, en su trabajo sobre el pensamiento ecológico de Juan Pablo II, identifica 6amenazas o carencias y la respuesta del Santo Pontífice: la precaridad de paz mundial, la falta de respeto a la vida, las formas estructurales de pobreza, la falta de una adecuada ética en el trabajo, la deficiente educación estética y la necesidad de educarla responsabilidad ecológica.
Esto supone para Juan Pablo II el retorno a la educación y práctica de las virtudes, de las que muchas de ellas, como las relacionadas con la sobriedad, pueden denominarse hoy propiamente "virtudes sociales". "La austeridad, la templanza, la autodisciplina y el espíritu de sacrificio deben conformar la vida de cada día a fin de que la mayoría no tenga que sufrir las consecuencias negativas de la negligencia de unos pocos". Es toda una llamada del Papa a la responsabilidad personal; es decir, "hay una urgente necesidad de educar en la responsabilidad ecológica: responsabilidad con nosotros mismos y con los demás, responsabilidad con el ambiente. Es una educación que no puede basarse simplemente en el sentimiento o en una veleidad indefinida. Su fin no debe ser ideológico ni político, y su planteamiento no puede fundamentarse en el rechazo del mundo moderno o en el deseo vago de un retorno al 'paraíso perdido'. La verdadera educación de la responsabilidad conlleva una conversión auténtica en la manera de pensar y en el comportamiento".
Por lo tanto, Juan Pablo II propone una "conversión" (del egoísmo a la la solidaridad) moral del hombre para atajar todas estas carencias. Hace una llamada a una auténtica Ecología Humana donde la dimensión moral cobre una importancia que "En la consideración de la cuestión ecológica juegan, pues, un papel específico las referencias valorativas que parten de la visión que el hombre tenga de sí mismo hasta ahora no tiene ".
Juan Pablo II tendrá una basílica con su nombre, que será inaugurada en noviembre, en Montecarmelo.
Juan Pablo II, conocido como el Papa obrero, pues trabajó en una cantera en su juventud polaca, ha sido beatificado el día del trabajo, 1 de mayo de 2011, día en el que instauró el día de la Misericordia.
A Juan Pablo II le definen también mucho de los nobles gestos que tuvo. Como la alegría que mostraba ante la Naturaleza o cuando besaba la tierra al llegar a otro nuevo país para llevar el mensaje a todos los rincones. En él todo comunicaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario