viernes, 19 de agosto de 2011

JMJ: Benedicto XVI planta un olivo en la Puerta de Alcalá



El Lema de la JMJ 2011 es "Arraigados en Cristo y firmes en la fe".

Rodeado de jóvenes procedentes de todos los rincones de la Tierra, Benedicto XVI plantó un olivo después de atravesar la Puerta de Alcalá en el marco de inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.
El olivo representativo, una vez más, de esperanza, de paz y reconciliación.
El Papa ha declarado en el vuelo que le acercaba a Madrid que espera muchos frutos de estos días:

¿Qué hay que hacer para que la experiencia positiva de la JMJ continúe en la vida de cada día?

--Benedicto XVI: La siembra de Dios siempre es silenciosa, no aparece inmediatamente en las estadísticas, y esa semilla que el Señor siembra con la JMJ es como la semilla de la que habla el Evangelio: una parte cae en el camino y se pierde; una parte cae en la piedra y se pierde; una parte cae en las espinas y se pierde; pero una parte cae en tierra buena y da mucho fruto. Esto es precisamente lo que sucede con la siembra de la JMJ: mucho se pierde y esto es humano. Con otras palabras del Señor, la semilla de mostaza es pequeña, pero crece y se convierte en un gran árbol. Ciertamente se pierde mucho, no podemos decir que a partir de mañana recomienza un gran crecimiento de la Iglesia. Dios no actúa así. Crece en silencio. Sé que otras JMJ han suscitado tantas amistades, amistades para la vida; tantas nuevas experiencias de que Dios existe. Y nosotros confiamos en este crecimiento silencioso, y estamos seguros de que, aunque las estadísticas no hablen mucho de ello, realmente crece la semilla del Señor. Y para muchas personas será el inicio de una amistad con Dios y con los demás, de una universalidad de pensamiento, de una responsabilidad común que realmente muestra que estos días dan fruto.

Para los católicos la tierra es un don Dios nos ofrece y cuya fecundidad debemos agradecer.
No es la primera vez que Benedicto XVI plantaba un olivo. Si nos remontamos a 2009, en su visita a Tierra Santa, el Papa y Simón Peres, plantaron en la residencia del presidente israelí un olivo como símbolo de la paz.

Así lo describió en su momento el cronista de la Oficina de Turismo en Madrid Uno de los momentos más destacados durante la recepción en honor del Papa fue la simbólica ceremonia de plantar el Árbol de la Paz. Su Santidad Benedicto XVI plantó un olivo centenario en el Jardín de la Paz de la residencia presidencial. Con este simbólico gesto el Pontífice, en su peregrinaje por Tierra Santa, expresó su deseo de fomentar la paz y la fraternidad entre los pueblos y las religiones. El Papa ha iniciado, con esta plantación , una nueva tradición en la residencia presidencial.

El olivo, como símbolo de la paz se remonta a la Biblia, de origen Mediterráneo forma parte del paisaje de Israel. En la Galilea, conocida especialmente por sus olivos centenarios, además de embellecer el paisaje proporciona un medio de vida para sus habitantes.

A la recepción, en la residencia presidencial, asistieron más de 600 invitados, entre los que se incluían miembros de las comunidades judías, musulmanas y cristianas; Justos entre las naciones, israelíes ganadores del Premio Nobel, representantes de la cultura y sociedad israelí así como familias supervivientes de Holocausto.

Dos niños, uno cristiano y otro judío venidos de la ciudad de Nazaret, entregaron al Papa una cesta de frutas con las “siete plantas” mencionadas en la Biblia y otros productos de producción israelí, incluyendo una nueva variedad de trigo desarrollada por el centro Volcani y llamada Benedicto XVI en honor del Pontífice. Otros presentes fueron el texto completo en hebreo del Antiguo Testamento sobre un soporte similar a un grano de arena, gracias a la nanotecnología.

El Presidente Peres durante su discurso de bienvenida señalo que: "En Vd. vemos un promotor de la paz, un gran líder espiritual, un potente portador del mensaje de paz para esta tierra y la de todos los demás" (Fuente: ecclesia digital).


No hay comentarios:

Publicar un comentario