miércoles, 7 de diciembre de 2011

PIMENTÓN DE CANDELEDA



Ahora es el momento de comprar el pimentón para el NUEVO AÑO.
En Vides y Olivos recomendemos en que se produce y elabora en Candeleda, Avila.
Candeleda linda con pueblos de La Vera de Cáceres, de todos conocido por su pimentón, tanto que podríamos decir que La Vera y pimentón se identifican de tal forma que al pensar en uno pensamos en el otro, y todo ello gracias a su calidad. Nos llama la atención, por tanto, que, según nos cuentan en Candeleda, se da el caso de que incluso acuden de pueblos de La Vera ha comprar pimentón hasta Candeleda para su acopio personal.
Al parecer, el secreto del pimentón de Candeleda radica en el agua. También es importante la variedades que se producen y la manera de secarlo. Como resultado su intenso color y aroma ahumado.
200 personas viven actualmente del pimentón en este pueblo de Avila, que tiene adornadas su calles de naranjos y palmeras. Un pueblo que se caracteriza por su abundante agua y un microclima que permite la convivencia de variedades tropicales con encinas y robles con vistas al Pico Almanzor (2.592 m) y al Pantano de Rosarito (252 m).
Nuestro aceite VIRGEN EXTRA TIERRA SANA, de Comarca de Talavera/Montes de Toledo mezclado con este pimentón aporta a platos como pescado y verduras ese toque que solo se consigue al utilizar la mejor materia desde el origen.
Pimentón, orégano, ajo, aceite son básicos para preparar el adobo del magro con pimientos de La Vera. Sencillo y exquisito. Sabores del medio rural que nos acoge.

11 comentarios:

  1. Mamen30.3.12

    EL MEJOR PIMENTON EL DE LA VERA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23.7.12

      pues el de Candeleda no tiene desperdicio, no tendrá tanata fama pero de sabor es superior, yo me quedo con el de Candeleda, pero para gustos colores, porbar los dos y despues tomais partido por uno o por otro, y sino por los dos que no estan mal ninguno.
      masaduca _ galicia.

      Eliminar
  2. Anónimo30.3.12

    jajaja de la vera no va nadie a comprar el pimenton a candeleda no me lo creo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16.11.13

      La ignorancia es atrevida. Mucha gente de La Vera compra pimenton en Candeleda, es verdad. Y los veratos van porque saben que en este pueblo abulense nadie echa aceite al pimenton, o echa los pezones, como permite la D.O. de La Vera. Hay que leer un poco más.

      Eliminar
  3. El pimentón de la Vera tiene todo tipo de reconocimientos. Reconozco yo también que es de tan buena calidad, calidad 100% española, que el pimentón para La Vera podría ser como el flamenco para Andalucía. Candeleda, aunque es de Ávila, Valle del Tietar en muchos aspectos, sobre todo culturales, se asemeja a La Vera, como ocurre con el pimentón. Me había llamado por ello la atención que los candeledanos para describir su buen hacer con el pimentón me contaran como una anécdota que se daba el caso de que vinieran de la vera a comprarlo. He rectificado el escrito para que no pareciera que venían masas de habitantes de la vera a coprarlo a Candeleda, mucho menos quisiera contribuir, haciendo falta a la verdad injustamente, que no haya paz entre pueblos que tienen tanto en común. Pido perdón a quien se haya podido sentir ofendido. No era mi intención. El pimentón de la vera tiene fama mundial, yo solo quería descubrir a los demás y resaltar el de candeleda en concreto, para dar más pista, y que consumo ricamente, me regalan y regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23.7.12

      este pequeño gran pais que es España, es tan , tan rico en todo que uniendo un buen pescado o carne con un buen pimenton o una finas hierbas, al final sale lo mejor de cada zona, y sin despreciar a nadie, de la Vera, superior, de Candeleda, no queda nada en el plato y si despues de todo hay mas para demostrar, solo mirar que pequeña es nuestra España y que variedad de quesos tiene. somos ricos aunque no se enteren nuestros gobernantes.

      Eliminar
    2. Anónimo23.7.12

      lo mejor de España

      Eliminar
  4. Francisco13.10.12

    Ahora está aquí un malagueño. He entrado al blog porque he oído esta mañana en la radio que a una empresaria de Candeleda le han dado un premio por su buen hacer en su explotación de leche y carne de cabra. Tiene una granja y tendrá alrededor de 250 cabras. Los cabritos creo que son de los mejores. Os dejo este mensaje por si alguien la conoce y me da las señas. Yo quiero degustar uno de esos cabritos y pimentón de Candeleda también. No lo conozco, sí conozco el de la Vera y he estado durmiendo, hace varios años, en Garganta la Olla. Subi con mi bici el puertecito de Piornal y baje por el Jerte. Visité los pueblos de la vera y sus licores del Guijo, es una comarca maravillosa. Málaga también tiene unos pueblos de interior encantadores, no sólo es la vorágine y al mismo tiempo la maravilla de las playas. Aquí tenemos de todo. Pimentón no. jajajajaja.
    Tengo un conocido que es de Candeleda, vive en madrid.
    Y los gobernantes sí saben lo que tenemos lo que tiene es capacidad para venderlo. Nunca la han tenido. Yo pondría el aceite, el vino, el pimentón y todo lo que hubiese que vender en manos del dueño de ZARA y nos íbamos a enterar de como se comerían el cerdo hasta en Casablanca.

    ResponderEliminar
  5. Querido Francisco:
    Te investigo quién es la empresaria. Me gusta que la llames así. Gracias por hablar con tanto cariño de La Vera. Coincido contigo. Nosotros también hemos estado en Málaga de vacaciones, buscando el mar y sus frutos. Tenéis un maravilloso clima,luz, playas, comida, naturaleza, su salero, alegría. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero con la salvedad de que deberiamos venderlo entre todos. Ahora tocan estos tiempos de volver a lo común.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18.4.13

    No nos equivoquemos. Candeleda, políticamente, pertenece a Castilla y León pues es un municipio de la provincia de Avila. Pero geográfica, cultural y gastronónicamente es La Vera (para mí, La vera comienza en Poyales del Hoyo). Si nos olvidamos de las rayitas que dividen el mapa en provincias, nos daremos cuenta que la localización y el clima es lo que conforma las regiones e influye en aspectos tales como la forma de construir hasta el folclore y el acento de las personas.
    La gastronomía (pimentón) y cultura de Candeleda es tan similar o diferente a la que pueda haber entre otros dos pueblos "oficiales" de La Vera.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tan esclarecedor comentario. Se nota que también ha llegado la primavera a este blog, los días tienen más horas de luz. No puedo estar más de acuerdo si pienso en el acento, las casas, sobre todos las que se ven según subes hacía la iglesia,etc. Las fronteras políticas o administrativas no pueden con la verdad.

    ResponderEliminar