miércoles, 15 de febrero de 2012

ESCAPADA: A la vera de TIERRA SANA













La Asociación Tierra Sana, origen de nuestro aceite ecológico, comprende una amplia zona del noroeste de Toledo que hemos venido a denominar Comarca de Talavera de la Reina/Montes de Toledo.
Lindando con Tierra Sana se encuentra unas de las zonas más visitadas de Extremadura: La Vera.
Proponemos una escapada de fin de semana en la época del año en la cual se empieza a notar que los días son cada vez más largos. Una época de riqueza ornitológica, de pájaros y aves, que en Extremadura se hace más patente.
Eso lo conocen los que el año pasado la eligieron para hacer turismo (el año pasado Extremadura creció el doble que la media nacional en visitantes), comprarse una finca de recreo o cambiar la forma de vida de la ciudad por la de estos pueblos de forma permanente dentro de la tendencia "neorrural", una tendencia contracorriente que gana adeptos en este vergel en tiempos de Internet.
Ponemos, pues, rumbo directo a Jarandilla de la Vera. Por la Autovía de Extremadura, hasta Navalmoral de la Mata, lugar en el cual nos desviamos. Allí, nos hospedamos en uno de los Paradores/Castillo más bonitos de España. (Si esto no está en los planes, al menos visitarlo y tomarse una infusión ecológica en alguno de sus estancias del exterior, si se puede, o del interior, como el salón de Carlos V).
Nos recibe el Patio de Armas y el castañeteo de las parejas cigüeñas, visibles las del campanario, menos visibles las que utilizan las copas de los árboles centenarios que rodean al Castillo como campanarios.
En dicho Parador -lugar entre lo público y lo privado: perteneció originalmente a los Condes de Oropesa (siglo XiV) y su última dueña, Doña Soledad, una aldeana que consiguió fortuna, tuvo la generosa idea de donarlo a su pueblo a principios de los XX con la forma jurídica de una fundación- disponen de bicicletas para hacer el camino del Emperador Carlos V que te lleva al Monasterio de Yuste, ultima morada del Emperador.
Si se prefiere, se puede llegar en coche y hacer un alto en el camino en Cuacos de Yuste, donde degustar una de las viandas típicas de la zona, como el magro con pimientos de la Vera. Recomendamos el bar del Hotel Moregón, que cuenta además con una colección de vinos excelente.
El Monasterio de los Jerónimos de Yuste cierra los sábados a las 17:00 horas. Lo encontramos muy cuidado -es de Patrimonio Nacional y ostenta el sello también de Patrimonio Europeo-sobre todo las estancias del Emperador bien para recibir o bien para dormir y oír misa diaria, incluso postrado en la cama. Nos llama los cuadros u objetos en referencia a su hijo natural D. Juan de Austria o su relojero e ingeniero particular, Juanelo Turriano, que tanto vínculo tiene con Toledo.
Disfrutamos también del paraje.
Volvemos a Jarandilla, donde pernoctaremos. Hacemos una visita a la Virgen de Sopetrán, la Patrona, y recorremos las calles del pueblo hasta llegar a la plaza donde compramos dulces típicos. No hay un alma, pues hace frío, y volvemos al Castillo para disfrutar de la chimenea en el Salón del Emperador, salir a la Terraza Real a respirar, y disfrutar, cómo no, de la cocina de la zona. En las mesas del Parador no faltan dos tipos de aceite, uno de ellos autóctono. como el magnifico queso.
Al día siguiente, planeamos la vuelta a casa por una ruta diferente, a través de la Comarca de la Vera hacia el Valle del Tietar, pueblo a pueblo, garganta a gargarta. Apenas te cruzas con coches, sí con algún caminante y mucha flora y fauna, como algún mochuelo y huertas cuidadas. En el Losar, descubrimos esculturas vegetales. En Villanueva, ya se puede divisar la parte de atrás de la Sierra de Almanzor con sus picos nevados.
Merece la pena adentrarse por Valverde de la Vera, pueblo conocido por los Empalaos de Semana Santa.
Con el pueblo de Madrigal acaba la Vera, justo en la garganta de Alardos. Candeleda, ya de Ávila y Valle del Tietar queda a 10 Km y Arenas de San Pedro a 29. En este último pueblo se encuentra una casa rural que recomendamos la casa rural El Retiro de San Pedro, la mejor opción calidad/precio, cuenta con cocina casera llena de sabor, por si se quisiera alargar la escapada a un día más y visitar esta otra zona colindante o para futuras escapadas.
Nos dirigimos de Madrigal a Candeleda. Cruzamos la garganta de Chilla. En frente, la presa del Rosarito. Elegimos el camino hacia el Rosarito. Pasamos por un Golf y un campo de Polo antes de llegar al embalse lleno de patos y a reventar de agua. La carretera nos dirige hacia el pueblo toledano de Oropesa, donde hay ganaderos de Tierra Sana. El paisaje ha cambiado. En Oropesa, nos enganchamos a la arteria principal que es la A5.
¡Ojo! La Emisora de Radio COPE está regalando estancias de una noche en Paradores.
Información Comarca de la Vera:http://www.comarcadelavera.com/2.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario