jueves, 22 de marzo de 2012

ENTREVISTAMOS (*) a GONZALO LAGO:" Con la reindustrialización de Talavera, sé que vamos a recuperar en parte el esplendor del sector primario"


Vides y Olivos entra en el despacho del nuevo alcalde de Talavera de la Reina, quien estrenó su cargo tras las elecciones municipales del 2011, momento en el que se presentaba por su partido, el Partido Popular. Médico de profesión, está casado, tiene dos hijos y mirada azul.

V y O: ¿Cuál es el plan económico de Talavera de la Reina? ¿Se ha hecho un diagnóstico previo?

G L: En estos momentos estamos preparando los presupuestos para este año, donde va a predominar la contención del gasto.

Nada más acceder al Gobierno en el mes de junio encargamos una auditoría que nos ofrecerá un Plan de Saneamiento, que será nuestra hoja de ruta en la presente legislatura, y mediante el cual pretendemos que nuestras cuentas estén al día y poco a poco podamos comenzar con la recuperación económica del Ayuntamiento, que es la casa de todos los talaveranos.

V Y O: ¿Qué lugar ocupan los sectores primarios, la llamada economía real, como es la agricultura y la ganadería, en él?

G L: Talavera le debe mucho a la agricultura y a la ganadería, y por tradición siempre hemos estado muy vinculados a este sector; por eso estoy convencido y es mi deseo destinar parte de nuestros esfuerzos a potenciarlo. Talavera y su comarca concentran el 70 por ciento de la producción láctea de Castilla-La Mancha; es un dato que no podemos olvidar, y por eso creo que desde las instituciones debemos apoyar e impulsar a este sector, y desde el Ayuntamiento estamos barajando varias opciones para ayudar a crear nuevas vías que potencien su desarrollo, pero aún es pronto y no puedo adelantarles nada más. Lo que sí me aventuro a dejar muy claro es el compromiso firme y rotundo de la Junta de Comunidades, y especialmente de la consejería de Agricultura para con este Ayuntamiento, ya que conocen nuestro pasado agrícola y ganadero y por eso, apuestan también por su pronta recuperación.

V Y O: ¿Cree que Talavera debe recuperar su pasado agrícola y ganadero, artesano?

G L: Por supuesto, como ya he dicho hemos sido eminentemente agrícolas y ganaderos, y no nos olvidemos de que llevamos el sobrenombre de ‘Ciudad de la Cerámica’ porque sin duda es nuestra seña de identidad. Es obvio que desgraciadamente tanto la agricultura como la ganadería y la artesanía no pasan demasiados buenos momentos porque la situación económica que vive el país nos afecta a todos. No obstante, creo que hay que ser un poco pacientes y confiar en el trabajo abnegado de todos los que creemos que hay una salida y que se puede mejorar y revertir esta situación que en muchos casos hemos heredado, pero somos optimistas y sé que vamos a recuperar en parte el esplendor del sector primario.

V Y O: ¿De qué manera?

G L: Estamos intentando que vengan empresas que reindustrialicen nuestra ciudad, algunas de ellas con una relación muy próxima a la actividad ganadera y agrícola; y de implantarse en nuestra ciudad necesitarán que se reactive la cabaña ganadera y se potencie el regadío talaverano, dotando así de una mayor actividad a las 9.000 hectáreas de regadío que tenemos en nuestra ciudad. Sinceramente, espero que muy pronto esto sea una realidad.

V Y O: ¿Cómo está el tema del AVE?

G L: Siempre he manifestado que mi deseo es que la Alta Velocidad llegue lo antes posible a la ciudad, porque es obvio que todo lo que sea progresar en infraestructuras revertirá de forma muy positiva en Talavera, aunque soy consciente de que la prioridad ahora mismo para España es generar empleo para los millones de parados que tenemos y garantizar nuestros servicios básicos, pero sé que tanto desde la consejería como del ministerio de Fomento se va a hacer todo lo posible para avanzar y poder invertir en infraestructuras. De momento, aquí vamos recibiendo buenas noticias que asumimos con esperanza pero sin echar las campanas al vuelo. Ana Pastor ha dado a conocer que habrá 2.800 millones de euros, de los que una parte irán para el tramo que afecta a Talavera, y eso es algo muy bueno para nosotros. También seguimos pendiente de la reunión que esta primavera mantendrá Rajoy con Passos Coelho y esperamos que confirme la continuidad de la línea internacional Lisboa-Madrid-París-Estrasburgo que es la nuestra y prioritaria para Europa.

No obstante, si algo ya hemos logrado es que Talavera aparezca en el mapa; desde diciembre somos nodo logístico en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte de Mercancías, lo que quiere decir que para Europa estamos en un eje prioritario de desarrollo.

V Y O: ¿Y el empleo?

G L: Es lo que me quita el sueño, los más de 13.000 desempleados que tenemos es un drama del que no me olvido ningún día, ni yo, ni todo el equipo que me acompaña, que nos estamos dejando la piel para sentar las bases con el fin de que en Talavera por fin se cree empleo. Creo que la creación de empleo pasa por la mejora de nuestras infraestructuras, por la formación de los talaveranos, por la potenciación de todos y cada uno de nuestros sectores económicos y por la diversificación de los mismos para llegar a la reindustrialización de Talavera.

V Y O: ¿Talavera es una ciudad abierta? ¿Cuál es su punto fuerte?

G L: Sin duda, es una ciudad abierta, amable, hospitalaria y digna de ser vivida. Talavera aúna tradición y modernidad. Talavera está recorrida por el Tajo, que sin duda, es un reclamo para los amantes de la naturaleza; pero quizá uno de nuestros puntos fuertes sea una envidiable situación estratégica en el mapa, ya que estamos en pleno corazón del oeste español; muy cerca de la capital y de otras comunidades, lo que nos hace ser un lugar de casi obligada parada para todo el que quiera visitarnos, atraídos en parte también por nuestra gastronomía, donde la hora de las tapas a mediodía o de noche nos han otorgado una fama cada vez más creciente.

V Y O: El estado del bienestar se mide muchas veces por la Educación y por la Sanidad, ¿está bien dotada Talavera en este sentido?

G L: Creemos en una educación gratuita y de calidad que nos lleve a la excelencia y también en una sanidad universal y gratuita que cubra todas las necesidades de los talaveranos. Sin duda, Talavera hoy está bien atendida, pero nosotros creemos que hay que buscar los máximos objetivos que nos lleven al absoluto Estado de Bienestar.

ENTREVISTAMOS (*) a GONZALO LAGO:

Gonzalo Lago es un médico de familia, de familia de médicos y por vocación, que un buen día aceptó la propuesta de presentarse a candidato por el PP a la alcaldía de su ciudad. Dicho por todos, de verdad que lo tenía muy difícil por no decir que imposible. Una rara avis. Una suerte de hombre común, de noble hombre cercano que quiere ocuparse de lo que concierne a todos. ¿Qué hay más noble que servir a los demás?. Pero Lago ha sido paciente, perseverante en el día a día y en la calle y hoy ocupa el cargo de alcalde con la misma ilusión con la que ha hecho campaña, con la que ha salido al encuentro de los talaveranos. Escuchar es obedecer.. Una vez metido en harina de ayuntamiento, su desafío está en reindustrializar Talavera para revitalizar así el empleo, pues es muy consciente de que hay muchas familias e historias particulares que lo sufren, 13.000 desempleados solo en su ciudad. Obtener apoyos de fuera y de dentro, contagiar esa ilusión que le llevó al cargo. Con ilusión iluminiará los edificios emblemáticos e históricos de la ciudad que recorre -dice con ojo clínico- "el Tajo", que no su afluente el Alberche. Deseamos que el desarrollo económico venga de la mano de otros desarrollos para Talavera la Reina, como el social, el cultural, ético, etc. aunque en esta entrevista le hemos preguntado por lo urgente, que no siempre coincide con lo importante, o con lo bueno, lo bello, lo verdadero, pero sí con la vida de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario