jueves, 22 de marzo de 2012

Tierra Sana, base de los productores ecológicos de la Comarca de Talavera, se reúne






A fecha de hoy, Tierra Sana cuenta con 150 socios.
Su última Asamblea General ha tenido lugar este mes de marzo en la sala de reuniones de la sede de Caja Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, Toledo.
En la reunión, entre otros, se informó a los olivicultores de la pasada campaña y de las actividades que se llevaron a cabo el pasado año, como las asistencias a distintas Universidades, y los encuentros que han mantenido los ganaderos con los nuevos representantes de la Consejería de Agricultura y la buena predisposición de éstos a la escucha de las apremiantes necesidades de la base de los productores ecológicos de la Comarca de Talavera de la Reina. Una de las conclusiones, en este sentido, es continuar manteniendo dichas reuniones, pues es conveniente seguir insistiendo en este punto y sobre todo unidos, agricultores y ganaderos, pues los desafíos a los que se enfrentan unos son los desafíos de los demás, así como el del resto de la sociedad, pues, ¿qué ocurriría si desaparecieran dichos ganaderos?. Otro de los desafíos comunes es la exigencia de de vender el 20% de la producción en canales ecológicos, cuya consecuencia es que ante la imposibilidad de encontrar dichos canales o compradores, la realidad es se tenga a vender a un precio inferior incluso que el convencional. Algo sin sentido, que, sin duda, no se sostiene en un libre mercado y para un producto que ya goza de una certificación de calidad.
Por otro lado, José María Pérez, actual presidente de Tierra Sana, nos informo del compromiso de realizar un vídeo sobre producción ecológica en nuestra región, tras una de las reuniones en Toledo.
Al comenzar la reunión, se presentó una nueva iniciativa que trata de crear un mercado de consumo ecológico en Talavera de la Reina, lo cual iniciaría una nueva etapa en la Asociación. A la espera están, igualmente, la conclusión de los trámites administrativos para que Tierra Sana funcione como órgano asesor de sanidad vegetal y el emplazamiento de la nueva sede en el momento que desaparezca el actual Mercado de Ganados. También, una mayor transparencia entre los socios, para que desde la herramienta de la página Web, estemos más en contacto. Así, se alentó a una mayor participación a través de la Bolsa de Cereales, que se actualiza a tiempo real a través de la misma página Web y permite el intercambio directo entre socios.
Todos estos nuevos pasos, sin duda, no hubieran sido posible sin el buen trabajo inicial, puesta en marcha, y presentación de la Asociación Tierra Sana, y de su primer presidente José Antonio Morán, el Ayuntamiento y de la certificadora SCH, que igualmente presta sus servicios a la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario