viernes, 11 de mayo de 2012

10 de mayo: Baltasar Magro presentó La luz del Guernica



Con el fin de que coincidiera con la el día y mes en el que Picasso comenzó a pintar el encargo de su conocido cuadro El Guernica, el 10 de mayo fue el día elegido por empeño de Baltasar Magro para presentar su nuevo libro, La Luz del Guernica.
Además de su editora, Blanca Rosa Roca, directora de la independiente Roca Editorial (*), participaron del evento profesores, investigadores, pintores, periodistas, productores, familiares y amigos.
Entonces nada se sabía de que ese día una explosión de seguidores rojiblancos acudirían a Neptuno para celebrar su victoria. A pocas manzanas, en la biblioteca del Reina Sofía, donde se encuentra el gigantesco Guernica -su dimensión es como la de una pantalla de cine- desde su traslado desde EEUU, se presentaba este libro que quiere que vivas al lado de Picasso el proceso creativo de este cuadro que tantas cuestiones abre, y, sobre todo, a su genio creador.
Aunque no se podía prever la victoria épica colchonera -cuánto emociona cuando un pequeño arrebata una victoria a un grande- de ese día, sí que estaba programado que ese mismo día comenzara la feria de San Isidro en las Ventas. No hay que olvidar que el pintor Pablo Ruíz, que cuenta con un museo imprescindible para entender su camino en Barcelona, era un entusiasta de los Toros. También no deben olvidar los madrileños que San Isidro, en cuyo honor son estas fiestas, era un humilde y paciente labrador.
Por ello, para que no olvidemos a quienes nos precededieron, nuestra esencia, errores, y desde unas pocas certezas entendamos mejor el presente y mejoremos nuestro futuro, Vides y Olivos, recomienda este libro del escritor toledano Baltasar Magro que a buen seguro y desde el plano de llevarte en volandas hasta Florencia y vuelta a Paris, lugares que dotan de claridad a la gestación de este cuadro señero, nos cuela en este tiempo y lugares desde la emoción haciendonos participe de su lectura a modo de reporteros que estuvieron donde acontecieron los hechos.
(*) Rocaeditorial ha publicado 5 libros de Baltasar Magro. Solo 14 profesionales forman parte de lella. Se trata de una de las pocas editoriales independientes en España. Entre sus próximos proyectos, traducir autores españoles al inglés. Además de los libros de Baltasar Magro, hemos leído La Bodega, de Noah Gordon, que recomendamos igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario