miércoles, 30 de enero de 2013

RECETAS CON ADOBO Y ACEITE TIERRA SANA


A nuestro San Pancracio no le falta el perejil de Arguiñano

 Vinagre de nuestros vecinos portugueses
Enriquece y conserva el adobo. La época de matanza en la que estamos nos inspira el elegir la ancestral técnica del adobo para empezar a incluir recetas en este Blog. El adobar permite que las carnes y los pescados aguanten más tiempo. También es utilizado para dar sabor a alimentos algo sosos, como en el caso del pollo, en carnes, o el bacalao fresco, en pescados. Aunque no siempre. En el caso del cazón, puede que sea,  al revés, para minimizar su fuerte sabor. El adobo nos parece una solución muy adecuada para los tiempos que vivimos. Debemos ECOnomizar. Una buena forma, es conocer cómo alargar la vida de nuestros productos, como en el caso del aceite de oliva virgen extra, que conserva (*) como nadie por ejemplo el queso o las anchoas.

Proponemos 3 tipos de adobo:
1-PARA FILETES DE POLLO: Machacar en un almirez ajos, perejil, pimienta negra, poca sal. Regar con vinagre para que, una vez mezclado,  se impregne el adobo en todos y cada uno de los filetes. Tapar. Dejar en la nevera un día. Preparación final: preferentemente se empanarán con huevo y pan rallado y se freirá con abundante aceite de Tierra Sana.  Otra presentación para tapear o picar: se realiza la misma receta pero los filetes se cortan en forma de lapiceros gordos y se presentan en un recipiente con forma de vaso.
2-PARA PESCADOS: Es la misma receta que para el pollo,  pero esta vez el vinagre se sustituye por zumo de limón recién exprimido y el empanado se hace simplemente con harina para pescados, si se tuviere, o harina normal.
3- PARA CERDO, CINTA O MAGRO:  En un mortero se machaca ajo, orégano, pimienta, sal y pimentón de Candeleda, tipo La Vera. Se diluye con poca agua y se unta en la carne. Se deja al menos 24 horas. Se utiliza a la plancha o frito en el caso de la cinta de lomo, previamente cortada en filetes, y rehogada en aceite y con pimientos en el caso del magro en trozos.
++Sobre la fritura con nuestro aceite cornicabra ecológico de Tierra Sana, podemos decir que se comporta muy bien ante el fuego, pues crece, por lo que siempre nos quedaremos "cortos" al volcarlo en la sartén. Por otra parte, es muy saludable pues al ser muy estable aguanta mejor que otros aceites las altas temperaturas. Si lo pruebas, verás que no humea tanto como otros, por lo que no huele a lo que despectivamente se llama "fritanga".





*Conservar con aceite no tiene ciencia alguna: se introducen los alimentos en oro líquido y se procura conservar en sitios frescos. El producto debe quedar aislado de luz y oxígeno. Si conservas con nuestro aceite, verás que los alimentos se realzan pero nunca pierden su personalidad pues nuestro aceite tiene la virtud de no eclipsar a otros sabores. Pura elegancia y saber estar. ¡Sí,  Señor!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario