martes, 12 de marzo de 2013

Tercer aniversario de Miguel Delibes (17 de octubre de 1920/ 12 de marzo de 2010)


En los jardines del Campo Grande, Valladolid


(1969)


Rememoramos hoy y siempre a Miguel Delibes recordando uno de sus libros más olvidados, sorprendentes, atípicos, extraños, diferentes o singulares del escritor, Parábola de un Naúfrago. Un libro que cosechó desiguales críticas.

Al escribir la palabra escritor, he recordado también que durante los años que perteneció a la RAE, Delibes, ocupó el asiento "e".

Pero Miguel Delibes fue algo más que un escritor, pues dotó a su escritura de un valor y un fin ético que ha lastrado su obra, como el mismo confesó. Son esclarecedoras las siguientes palabras del autor para entender, querer y admirar su obra. Con ellas nos descubre el denominador común que subyace la gran obra que nos ha legado, y que, como apunta la profesora de español, Pilar Celma Valero, cobran especial sentido en su obra más singular, Parábola de un Naúfrago, en la cual Delibes abandona el realismo para experimentar en la literatura fantástica :
«[...] El acoso o la marginación de estos seres puede provenir de muy diversas causas (la ignorancia, la crueldad, el desamor, la organización) pero nunca estarán lejos el Dinero y el Poder. He aquí el común denominador de mis fábulas: el hombre como animal acosado por una sociedad insensible (duro drama suavizado por una punta de ironía que desbloquea las situaciones extremas). Esto implica que yo he lastrado mi obra con una preocupación moral, esto es que, a mi inquietud estética, he unido una inquietud ética, que si literalmente es irrelevante, busca de alguna manera un perfeccionamiento social».
Según Pilar Celma, esta "novela se plantea como una parábola; es decir, una «narración de un suceso fingido, del que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral», según la definición de la RAE. El fingimiento es aquí llevado al extremo, pero es obvio que de la lectura de la obra se deriva una verdad, una enseñanza moral; en suma, un aviso de alcance universal".
Parábola de un Naufrago contiene una dura crítica contra la autocracia, la sociedad de consumo, el culto a la  personalidad, la crueldad gratuita, las actitudes de evasión y la crisis de los derechos humanos y, en forma de sátira, contra  las modernas teorías de la destrucción del lenguaje.
El libro empieza así:
Primero estaba la calzada con el paso cebrado de peatones, liego la acera de grises losetas hexagonales, luego la verja de barras rematadas en punta de flecha, después el jardín (unos jardincitos enanos, de bojes, arriates y rosales  trepadores, con senderos de ceniza  zigzagueando entre el peinado ), y, por último el promontorio  verde....
bojes:  arbusto  euforbiáceo cuya madera se usa para hacer remos. Originaria de Cuba.
arriates: era estrecha y dispuesta para tener plantas de adorno junto a las paredes de los jardines y patios.
promontorio: altura muy considerable de tierra.
 ...Tras la verja coma a la derecha de la cancela coma junto al alerce coma se hallaba la caseta de Genaro.
cancela: verjilla que se pone en el umbral de algunas casas.
alerce: árbol conífero muy alto, de tronco derecho y alisado, ramas abiertas y hojas blandas. Fruto: piña menor que la del pino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario