jueves, 23 de mayo de 2013

Somos productores, conservamos y plantamos nuevos olivos hoy en España

En plena faena, descargando los protectores que son biodegradables

A mano, se colocan los liños de olivos, alguno asoma a pesar de su corta edad de año y medio

Olivos descansando antes de ser arraigados en la tierra

Los nuevos olivos lindaran con estos otros, sus hermanos, con los que se llevan unos cinco años

En primer plano, hierbas denominada "lengua de vaca,  que han prosperado tras haber llovido abundantemente.

Estos olivos autóctonos ¡sí que son grandes!, aquí  no dejamos que la hierba lengua de vaca entre en competencia



A lado de un viñedo modernizado, aprovechando la productividad que nos ofrece,  estamos plantando nuevos olivos. Todo ello, siguiendo un nuevo modelo más competitivo, que nos permita la continuación de nuestra agricultura comprometida con el medio ambiente, acogida a AECM, Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha.
Vivimos en unas sociedad en pleno cambio, en el que distintos modelos deben convivir. La tecnología nos brinda nuevas oportunidades, pero también nuevos retos. El agricultor, acostumbrado a arriesgar y adelantar su cosecha, entiende que no debe asumir nuevos riesgos. Si olvidar nuestro compromiso con lo que nos legaron nuestros padres,  que en el caso de los olivos, se traduce en continuar nuestro secano toledano y la trilogía mediterránea, manteniendo con orgullo los magníficos ejemplares de olivos viejos plantados en grandes calles, cuya aceituna da finos y aceites muy valorados y saludables,  Nª 1 en polífenoles (antioxidantes), en la mejor línea del movimiento "slow food",  damos la bienvenida también a nuevas variedades, como son la picual, característica de Jaén, y la arbequina, de Borges Blanques,  y  que, día a día,  están transformando el paisaje toledano, antes gracias a las subvenciones, ahora no.
No obstante, en nuestro caso, por ser una empresa de índole familiar,  no se trata de grandes explotaciones ideadas para proyectos no tan a largo plazo, pues nuestra misión es legarlo a nuestros hijos, como hicieron en su día nuestros padres, a la vez que ensayamos una novedad: aplicar las exigencias de la Agricultura Ecológica a esta nueva agricultura aprovechando el riego que tenemos. Al final, lo que te distingue son los fines y no mezclar fines con medios.











1 comentario:

  1. Anónimo23.5.13

    Me encanta ver como en estos tiempos hay gente como vosotros que arriesga e invierte en proyectos como nuevas plantaciones de olivos y además ecológicos, ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar