Invitamos a este blog a uno de los cronistas locales de nuestra provincia. Con ellos tenemos la misma deuda que el cariño y trabajo que ponen en restaurar nuestra memoria, en dar a conocer el acontecer y lo acontecido en nuestros lugares de procedencia.
Con el libro que acaba de publicar sobre la festividad del 16 de julio, descubre Josué López al pueblode Santa Olalla y la Comarca de Torrijos, Toledo, una de las fiestas con origen más remoto. En este caso, en honor del Cristo de la Caridad. Ocho siglos de Historia local, sí, pero entroncada siempre con la Historia de España, que recorre deteniendose en los orígenes. siglo XVI, mejicanos de su imagen, hecha con materiales y técnicas de Nuevo Mundo, como el maíz con el que está realizada, sobre su Cofradía, y la leyendas, pueblos y personajes de la Historia a los que la devoción de su Cristo ha unido y seguiran uniendo.
V y O: ¿Estaríamos hablando de una de las fiestas más antiguas de España? ¿Qué más le ha llamado la atención respecto a esto? ¿Se conoce suficientemente?
J L: No podría decir si es una de las más antiguas de España, pero desde luego si es una de las fiestas más antiguas con orígenes en la época de la reconquista. Me ha llamado la atención que en el siglo XVI informantes de Santa Olalla reunidos por los emisarios de Felipe II supieran tantos datos de su origen, cuando habían pasado ya mas de 350 años. Creo que desgraciadamente no es lo suficientemente conocida, tal vez por la importancia de las otras fiestas de Santa Olalla (las de la Virgen de la Piedad) y debería recuperar el origen comarcal que tuvo.
V y O: El Cristo de la Caridad procede de Hispanoamérica y está hecho con maíz, somos una comarca con un pasado eminentemente agrícola. ¿Dentro de la Trilogía Mediterránea, que ha tenido más peso: el cereal, la vid o el olivo?
J L: Históricamente las mayores extensiones han sido de cereales y especialmente ha sido así en estas tierras de Toledo. Pero lógicamente la importancia de la vid y el olivo es innegable, es curioso como las labores y campañas de estos tres cultivos no se superponen y cierran un año entero de trabajo en el campo.
V y O : Escribe Leopoldo Abadía sobre la necesidad de las Leyendas en las familias, ¿Y en los pueblos?
J L: Creo que las leyendas aportan lecciones sencillas y permiten trasmitir de manera interesante la historia de los antepasados. En todas las leyendas siempre hay una base de realidad, a mi me contaron leyendas desde niño y sabiendo que son solo leyendas son muy positivas.
V y O: ¿Cómo ve el presente y el futuro del mantenimiento de las tradiciones en nuestra sociedad actual? ¿Cree que se transmitirán, se conservarán?
J L: Creo que las tradiciones en su mayoría se mantendrán, en casi todos los lugares se han hecho muchos estudios que intentan recogerlas y surgen asociaciones que pretenden recuperarlas. Lo que no sé, es si se perderá su autentica esencia, su significado y no se convertirán en meras representaciones de algo que hacían antes.
V y O: ¿Por qué cree que se ha mantenido la devoción del pueblo durante 8 siglos?
J L: En este caso la devoción se ha mantenido pero ha sufrido cambios, de la devoción a la Cruz se ha pasado a la devoción a una advocación de Cristo Crucificado, tal vez por ser más visual. Mientras haya creyentes habrá devoción, y los habrá siempre. Pero por que se mantienen hacia advocaciones concretas, indudablemente por el trabajo de las cofradías que año tras año hacen su fiestas y nos recuerdan que tenemos una cita.
V y O: ¿Vivimos tiempos de Caridad? ¿Como se vive la crisis en las zonas rurales?
J L: Hay a quien no le gusta hablar de caridad y prefieren hacerlo de justicia social, pero cuando todo falla solo nos queda la caridad. En las zonas rurales probamente no se ven las necesidades tan a las claras como pueden verse en las grandes ciudades, pero existen y en la mayoría de estos pequeños pueblos solo son socorridas por vecinos de buena voluntad y pequeños grupos de Caritas de las parroquias.
V y O: Quiere añadir algo, ¿como por ejemplo en que otra investigación o escrito se haya inmerso?
J L: Quienes tenemos la historia por afición, siempre estamos recogiendo datos sin saber porque, hasta que de pronto tienes tanto sobre un tema o algunos de ellos tan curiosos que merece la pena darlos a conocer a los demás. Lo cierto es que las obligaciones familiares y laborales cada vez son más pero buscaremos esos huecos para dedicárselos a nuestra olvidada historia local y comarcal.