jueves, 31 de enero de 2013

Un alto en el camino: TALAVERA DE LA REINA, ciudad de TIERRA SANA











Elegimos destino coincidiendo con la Feria más importante de Madrid, Fitur. Talavera de la Reina merece un alto en el camino. Ciudad de la Cerámica y de Tierra Sana, pues justo en el moderno recinto ferial de Talavera es donde se encuentra radicada la asociación de productores que da nombre a nuestro aceite. Talavera se ha presentado este año en Fitur con ilusión promocionando su cerámica y sobre todo la recuperada  y reconocida Fiesta de la Mondas, que tiene lugar después de Semana Santa. El maestro de postres Rafael Sánchez, de Goxua, quien ha trabajado con Pedro Subijana,  innova todos los años un postre especial de Mondas, una ofrenda para la Patrona de Talavera en forma de dulce a base de Azahar para esta fiesta de Interés Turístico.
La parte más conocida de Talavera es su zona comercial, así como la Ermita del Prado y sus jardines. Pero nosotros animaríamos a pasear por su zona más antigua, por los aledaños del río Alberche, y, por supuesto,  visitar su museo de cerámica Ruiz de Luna.
Como anécdota para finalizar, comentar que una de las Reinas de Talavera es la oscarizada Gwyneth Paltrow, quien considera a esta ciudad de Toledo su "segundo hogar", pues fue allí donde aprendió español en su juventud, en el seno de una familia talaverana. Paltrow continúa la relación con su "madre y hermanos españoles", y, por tanto, con esta ciudad, para la que tiene siempre un alto en el camino de su vida.  

Para comer, los imprescindibles son:

1 -La Pastelería-cafetería GOXUA, Plaza de Santa Leocadia, 5. Tel: 925 81 90 21.
 Pastelería siempre nueva como en el rotar de las estaciones en las que se inspira.
2 -Bar-Restaurante El Penalty, Dispone de una de las mejores planchas de España y de muy buenos proveedores de pescado y marisco. Su especialidad es la merluza a la plancha.
Calle Cabeza del Moro, 5-7. Tel: 925 815 344
3 -Taberna Mingote. Plaza de Federico García Lorca, 5. Tel: 925 82 56 33
Horarios:
1-Horario: 9-13.30h. / 16.00-19.30h. (En verano cierran por la tarde)
2- Cierra los lunes
3-Cierra la ultima quincena de julio, martes por la tarde y miércoles todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario